10.000 presos quedarían libres en los próximos meses

Inpec alista plan de contingencia ante la posible salida de los reclusos.


Noticias RCN

dic 04 de 2013
02:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que esa entidad viene adelantando una serie de planes de contingencia para agilizar y facilitar la salida masiva de unos 10.000 reclusos en los próximos meses, luego de la aprobación de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario.
"Tenemos un dato aproximado de 10.000 internos. En el nuevo código se aumentan los rangos de las detenciones domiciliarias y las libertades condicionales, lo que nos permitiría hacer más ágiles estas salidas. Hay muchos beneficios, pero obviamente el señor juez es quien en su potestad decidirá si otorga o no estos beneficios", dijo el general Ricaurte.
El general enfatizó que las personas que saldrán de los 138 penales que tiene a su cargo el Inpec, deberán estar en calidad de condenados, además de haber cometido delitos menores y registrar buenas conductas.
"Estos reclusos deberán tener buenas conductas. Tienen que haber sido condenados y no sindicados y haber cometido pequeños delitos. Acá no habrá espacio para la impunidad o para beneficiar a quien no se lo merece. Estamos realizando un plan de contingencia que nos permita facilitar estos trámites", aseguró.
El oficial destacó que a la fecha en las cárceles del país hay un hacinamiento del 59%, es decir, que aproximadamente hay unos 130.000 reclusos, cuando hay cupos para 80.000 personas.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias