10.211 créditos del ICETEX para personas con discapacidad son congelados por inconsistencias
Según la entidad se adelantan medidas de acción para evitar que los jóvenes interrumpan su proceso educativo.
Noticias RCN
01:53 p. m.
Varios créditos del ICETEX tuvieron que ser congelados por posibles irregularidades en la entrega de créditos a personas, supuestamente, en condición de discapacidad. Esto luego de una auditoría fiscal realizada a la entidad, donde se reportaron irregularidades en créditos otorgados entre los años 2018 y 2021.
El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos que acreditan a los estudiantes como personas en condición de discapacidad fue la razón por la que el ICETEX congeló los más de 10 mil créditos, estos otorgaban a los estudiantes financiamiento de hasta el cien por ciento del valor total de la matrícula o sostenimiento.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre la renovación de la licencia de conducción
''El ICETEX pudo adoptar medidas preventivas para congelar dichos créditos hasta que se verifique la totalidad de requisitos y evitando así detrimento patrimonial'' se lee en el comunicado.
El ICETEX ha indicado que avanza en la contingencia especial de subsanación de estos créditos educativos, correspondientes a la línea de protección constitucional. Según la entidad se adelantan medidas de acción para evitar que los jóvenes interrumpan su proceso educativo, identificándolos en tres grupos:
- El primer grupo son los estudiantes que no están en el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, pero pertenecen a otras poblaciones en condición de vulnerabilidad, entendido que este grupo cumple la condición de protección constitucional, podrán mantener los beneficios.
- El segundo grupo son los estudiantes que no tienen registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, pero sí están registrados en el Sisbén en categorías entre A1 y C7, ellos también mantendrán su crédito.
- El tercer grupo son quienes no tienen registro de población vulnerable y no tienen Sisbén hasta C7, ellos deben presentar su registro al Ministerio de Salud, si no, no podrán solicitar la continuación de su crédito.
Al parecer estos créditos se habrían ejecutado con el accionar presuntamente de una red de tramitadores que habría engañado y estafado a los estudiantes en condición de discapacidad.