30 familias de Bolívar denuncian desplazamiento forzado
Las familias, que viven a la orilla de una cartera, aseguran que hombres armados los amenazaron y obligaron a dejar sus terrenos.
Noticias RCN
04:05 p. m.
En el panfleto que apareció esta semana en medio de los cambuches, el grupo identificado como ‘Caballeros antitierra’ les hace un anuncio perentorio a las 114 personas que viven allí desplazadas: tienen hasta el 4 de mayo para que los líderes de la comunidad se vayan.
Las 30 familias, en las que hay 20 niños y 17 niñas, están asentadas al borde de la carretera que desde Cartagena conduce hacia Barranquilla, desde el 11 de abril.
Ese día, a sus viviendas en la vereda Púa, del corregimiento Arroyo de Piedra, en Cartagena, llegaron unos hombres armados.
“Uno aquí no tiene con qué defenderse, es un machetico, eso no defiende si se meten aquí a hacer una masacre”, manifestó Gustavo Blanco, desplazado de sus tierras.
Según la comunidad, la Policía al contrario de ayudarles, los sacó.
“El sargento llega, coge una rula y empieza a picotear las casas que todavía estaban construidas y empiezan a rociar gasolina, que de ese le echaron gasolina a un compañero que casi se prende”, aseguró Sixta Campos, líder de los desplazados.
Aunque ellos no son propietarios de esa tierra, viven allí desde hace un par de décadas.
“Los estamos haciendo popularmente para todos los vivientes de Púa que no cuentan con un papel que el Gobierno les haya entregado”, señaló Héctor Pérez, desplazado.
Aparentemente, sobre las tierras baldías que ocuparon, hay un interés específico.
“Es un interés especial porque está en toda la orilla del mar y está a 10 minutos del centro poblado de Cartagena”, explicó Carmen Palencia, líder de la Organización de Tierra y Vida.
Pese a las visitas y alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, estas familias no han recibido atención de los gobiernos departamental ni municipal.
RCN La Radio