Liberan a los 34 militares que estaban retenidos en Vistahermosa, Meta
Según las autoridades, las comunidades campesinas que los tenían retenidos estaban siendo instrumentalizadas por las disidencias.
Noticias RCN
05:27 p. m.
34 militares que fueron retenidos por comunidades campesinas en Alto Caño Cafra, Vistahermosa, Meta, mientras desarrollaban unos operativos ambientales, fueron liberados. Según las autoridades, los ciudadanos estaban siendo instrumentalizados por la estructura Marco Aurelio Buendía de las disidencias de las Farc.
Rafaela Cortés, la gobernadora del Meta, aseguró que esta retención se dio como una represalia por parte de los grupos al margen de la ley por los últimos golpes que han recibido por parte de la Fuerza Pública en las últimas semanas.
“Esta presión se da por las últimas capturas que hemos realizado de la mano de la Fuerza Pública a la estructura de estos grupos delincuenciales”, señaló la mandataria.
Los 34 militares llevaban más de 24 horas retenidos en Vistahermosa. Delegados de la ONU, la Personería y la Defensoría del Pueblo acudieron al lugar para buscar la libertad de los soldados.
Según informes de las entidades mencionadas, los miembros de la Fuerza Pública se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Secuestros en varios puntos del país por parte de las disidencias
Lo sucedido con los 34 militares retenidos en Vistahermosa, Meta, no es un caso aislado. En las últimas horas, dos funcionarios de la Fiscalía y otra ciudadana que los acompañaba fueron secuestrados por integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en Santander de Quilichao.
“Se trata de Betty Amanda Mague Imbachi y Gerzon Rene Rivera Fernández, quienes se encontraban en comisión hacia la ciudad de Popayán cuando el grupo armado los retuvo. Se exige el respeto por su vida y la pronta liberación de los funcionarios”, dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.
A través de un comunicado de prensa, las disidencias de las Farc afirmaron que las tres personas secuestradas se encuentran en buen estado de salud.