VIDEO | Así fue el rescate de 44 migrantes irregulares en el golfo de Urabá que iban hacia Centroamérica
Las unidades Guardacostas de la Armada pusieron en marcha un operativo que resultó con el rescate de 44 migrantes en el golfo de Urabá.
Noticias RCN
06:46 p. m.
Los migrantes navegaban por el agua hacia Centroamérica. Las autoridades los encontraron a cinco kilómetros de Cabo Tiburón, municipio de Acandí en Chocó.
Migrantes iban hacia Centroamérica
El reporte de los migrantes llegó desde la Institución Naval, entidad que detectó una motonave sospechosa que viajaba a alta velocidad. Esto hizo que las unidades de reacción rápida (URR) de los guardacostas fueran a interceptarlos.
Entre los navegantes, había diez menores de edad y una mujer embarazada. Al momento de identificarlos, se supo que varios eran extranjeros originarios de Afganistán, Ecuador, El Congo, Eritrea, Ghana, India, Palestina, Perú, Somalia, Togo, Venezuela y Yemen. Dos colombianos eran tripulantes.
Tras la interceptación, los migrantes fueron trasladados al puerto en donde les suministraron servicios médicos e hidratación. Acto seguido, Migración Colombia se hizo cargo de su cuidado.
Con respecto a los colombianos, ellos fueron capturados y tendrán que responder por tráfico de migrantes.
La Fuerza Naval del Caribe informó que durante 2024, fueron rescatados 153 migrantes irregulares por la zona caribeña.
Chocó: ruta para el tráfico de migrantes
A finales de 2023, la Procuraduría alertó que el Chocó se estaba volviendo un territorio en donde se estaban presentando nuevas rutas para el tráfico de migrantes.
El recorrido mencionado por el Ministerio Público era el siguiente: “Ahora el paso para evadir los controles de las autoridades inicia desde el puerto de Buenaventura llegando a Bahía Solano, luego hasta Juradó y, finalmente, desembocar en Jaque, ya en estado panameño”.
Por eso, la entidad le solicitó al Estado reforzar la seguridad en el departamento, teniendo en cuenta el flujo grande de migrantes. Cifras de Migración Colombia apuntaron que, de enero a octubre de 2023, por Necoclí y Turbo (golfo de Urabá), se movilizaron 393.193 personas.