¡A entrenar! Gobierno autoriza protocolos de bioseguridad para gimnasios

Los centros de entrenamiento y acondicionamiento como gimnasios, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico podrán abrir con ciertas condiciones.


Noticias RCN

ago 05 de 2020
08:33 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de estar cerrados prácticamente por cinco meses, los gimnasios ya tienen aprobada la lista de lo que deben implementar para abrir sus puertas.

Le puede interesar: Ya están listos los protocolos de bioseguridad para regresar a las iglesias

Se trata de actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, en el que se comprenden gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.

“Nosotros ya estamos listos, nuestras sedes están listas para recibir a los usuarios con todos los protocolos”, dijo David Raya, gerente de Smart Fit Colombia.

Sin embargo, esto no significa que todos puedan abrir. “Con esta noticia podemos comenzar a funcionar en municipios de no covid o de baja afectación, en los de media y alta necesitamos que los alcaldes pidan al Ministerio del Interior la autorización de los pilotos. Este proceso debe tomar una semana por lo menos”, detalló Gigliola Aycardi, vicepresidenta ejecutiva de Bodytech.

El protocolo señala disposición de puntos de gel antibacterial y de lavado de manos, desinfección frecuente de máquinas y distanciamiento de dos metros.

“Vamos a atender un máximo de 50 personas por hora dentro de nuestras instalaciones, para ello vamos a implementar un sistema de reservas que nos permitirá controlar el aforo por hora dentro de nuestros gimnasios”, añadió Laura Casallas, gerente de nuevos proyectos de Spinning Center.

Las pérdidas que ha acumulado el sector durante los últimos cinco meses superan los 500.000 millones de pesos.

“Lo que hay que tener muy en cuenta es que son cerca de entre 50.000 y 60.000 empleos que llevamos cinco meses sin poder trabajar”, manifestó Óscar Giraldo, gerente de Afe Gym.

Es importante señalar que los usuarios solo podrán estar dentro del centro de entrenamiento por 60 minutos al día.

Vea también: En Colombia ya se han recuperado 180.258 personas de coronavirus

El protocolo establece que:

  • Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).
  • Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
  • Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
  • Asistir sin acompañantes.
  • Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Adicionalmente, el protocolo recomienda realizar agendamiento previo para los entrenamientos individuales y que los usuarios porten su kit de autocuidado, que deberá contener tapabocas, toalla, alcohol glicerinado y líquido para la hidratación.

Además, los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares.

También se deben mejorar los sistemas de climatización evitando los dispositivos que recirculen el aire, y siempre mantener las ventanas y puertas abiertas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias