A juicio disciplinario funcionarios del Inpec por tortura contra reclusos en Calarcá

Funcionarios del Inpec a jucio por actos de tortura contra reclusos / Foto: Pixabay

La Procuraduría abrió una investigación contra tres uniformados del Inpec involucrados en presuntos actos de abuso de autoridad contra privados de libertad.


Noticias RCN

abr 04 de 2022
05:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en la que formuló un pliego de cargos para un juicio disciplinario contra tres funcionarios del Inpec por el presunto abuso de autoridad a través de agresiones y tortura contra la integridad física de los privados de libertad de la cárcel de Calarcá en el departamento de Quindío.

En el hecho estarían involucrados un capitán y dos dragoneantes del Inpec de la cárcel Peñas Blancas.

Le puede interesar: ¿Se acerca la liquidación del Inpec? De esto trataría la reforma al sistema penitenciario

¿Quiénes son los funcionarios implicados?

Se trata de tres uniformados del Inpec que al parecer habrían torturado a cuatro personas privadas de libertad, haciendo uso indebido de su posición de autoridad, presuntamente propinándoles golpes y agresiones con gas pimienta.

Los presuntos implicados en estos actos son el capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Ever Alberto Aragón, y los dragoneantes, Diego Javier Salazar Álvarez y José Manuel Cardona Castillo.

Vea también: Los escándalos que salpican al Inpec: alias Matamba se suma a la bochornosa lista

Los actos de agresión y tortura

Estos hechos habrían ocurrido el 2 de enero de 2014 contra cuatro internos identificados como Arleison Julián Sánchez Betancur, Christian David Quintero Villamil, Ever Andrés García Marín y Jeison Julián García Hernández.

Estos reclusos presuntamente fueron víctimas de golpes y agresiones con gas pimienta, luego de que solicitaran al capitán Aragón, que se desempeñaba como jefe de seguridad, ser reubicados en otro patio, argumentando riesgos para su integridad.

Según la investigación, esta solicitud generó malestar en el capitán Ever Alberto Aragón, quien habría negado la petición, presuntamente agrediendo verbalmente a los reclusos, mientras los retiraba de su oficina. 

Los cuatro hombres habrían sido trasladados al sector de la reja tres del penal, donde se encontraban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes, en compañía de Aragón, haciendo uso abusivo de su autoridad, supuestamente les propinaron malos tratos físicos y verbales, mientras los privados de libertad se encontraban esposados.

Lea además: Miembros del Inpec que habrían participado en el escape de ‘Matamba’ podrían ser extraditados

La prueba reina contra el capitán del Inpec

Entre las pruebas recabadas durante la investigación del caso, destacan los testimonios del director del penal y de un defensor público:

El pasado 2 de enero de 2014, cuando en presencia de este servidor, de la asesora jurídica del establecimiento, del doctor Walter Aquiles, defensor del pueblo, y varios funcionarios más, saco de manera violenta agrediendo física, y verbalmente a un grupo de cuatro internos, y muy a pesar de que estos se encontraban con las restricciones puestas, el señor comandante los agredió físicamente y déjeme decirle que el vocabulario con el que se refirió a ellos es el más bajo que mis oídos han escuchado.

La Procuraduría formuló un cargo único a los tres miembros del Inpec por presunta infracción de su deber funcional al incurrir en la conducta de tortura que fu calificada provisionalmente como grave, a título de dolo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias