A la cárcel 7 presuntos miembros de la ‘Primera Línea’ señalados de secuestro a policías

Los hechos habrían ocurrido durante las jornadas de protestas en la vía que comunica a Cali y Palmira.


Noticias RCN

jul 25 de 2021
08:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado 8 penal municipal del municipio de Palmira, Valle del Cauca, envió a la cárcel a siete personas señaladas de pertenecer a la agrupación conocida como Primera Línea ‘La Y’, quienes serían los responsables de los actos de secuestro y tortura en contra de 8 miembros de la Policía Nacional.

Los hechos, según la Fiscalía habrían ocurrido el pasado 27 de mayo en el marco de las confrontaciones entre miembros de la fuerza pública y manifestantes que adelantaban bloqueos en la vía que comunica a la ciudad de Cali con Palmira

El ente investigador también reveló la identidad de los 7 detenidos, de los cuales, uno de ellos fue cobijado con el beneficio de casa por cárcel
Las personas detenidas son: 

  • Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea
  • Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero
  • Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino
  • Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito
  • Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco
  • Valentina Lozada Nieto, alias la Mona 
  •  Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn; este último cobijado con la medida de casa por cárcel.

Lea además: Vandalizan CAI en Barranquilla y dejan a policía herido por impacto de balín

Según lo revelado por la Fiscalía, alias Mallarino, incluido en el grupo antes mencionado sería el líder de la agrupación conocida como La Y.

Por el mismo caso, las autoridades del departamento del Valle judicializaron a un joven de 17 años de edad, quien estaría vinculado con el ataque a los policías, y a quien el juzgado primero penal de infancia y adolescencia decidió cobijar con la medida de detención domiciliaria. 

Dentro de los delitos imputados por la Fiscalía se encuentra la coautoría en secuestro simple; hurto calificado y agravado; y tortura agravada.

Tras la retención, los policías secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria, e incluso debieron ser remitidos a centros médicos para valorar la gravedad de las heridas que les habían sido infringidas. 

Le puede interesar: Mató a puñaladas a su pareja y su hijastra de 4 años, ahora pagará más de 45 años de cárcel

La Fiscalía precisa que los 8 detenidos son los responsables de retener a 8 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a quienes habrían amarrado, golpeado, torturado y hurtado sus pertenencias personales.

Estas personas también serían los responsables de haber atentado contra un vehículo particular en el que se movilizaban, en su día de descanso, un grupo de agentes. 
Según precisa la Fiscalía, tras ser judicializados el pasado 23 de julio, las autoridades pudieron corroborar que parte de los detenidos tenían antecedentes por violencia intrafamiliar, porte de armas, hurto calificado, e incluso homicidio. 

Vea además: Un policía habría pedido ocultar un cuerpo para no perder estadística de cero homicidios en Belalcázar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias