Cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali fueron enviados a la cárcel por presunta corrupción
La Fiscalía General de la Nación los está investigando por un presunto entramado que tenían para exonerar de manera ilegal el pago de comparendos.
Noticias RCN
11:21 a. m.
Cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de Andrés Quimbayo Rojas, Juan Carlos Peña Rico, Rubén Darío Martínez Hernández, Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tovar Ortega.
Los implicados son acusados de presuntamente ser parte de un caso de corrupción en el que se contaría con la presencia de personas particulares y se le exonerarían los comparendos de tránsito a varios infractores en Cali.
¿Cuántos comparendos habrían exonerado estos cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali?
Según el material que han podido analizar los investigadores que se encuentran al frente del caso, los presuntos hechos de corrupción habrían ocurrido entre 2019 y 2022. Durante ese lapso de tiempo, 516 multas de tránsito se les habrían cancelado a 336 ciudadanos sin razón alguna.
Incluso, la entidad judicial ha afirmado que, al parecer, los funcionarios presentaron resoluciones revocatorias para que las multas no tuvieran que ser pagadas, pero en esos requerimientos no expusieron razones considerables.
Los investigadores, de manera preliminar, han determinado que presuntamente estos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali habrían accedido a cancelar las multas después de que recibieron cerca de 103 millones de pesos.
La Policía Nacional realizó allanamientos en las viviendas y en las oficinas para capturar a cada uno de los presuntos implicados y los puso a disposición de un juez de garantías para que comience a construirse el expediente.
Además, Sandra Liliana Castañeda Reyes, propietaria del establecimiento que está vinculado a este presunto caso de corrupción, también fue aprehendida y tendrá que declarar ante la justicia.
Los funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali ya fueron imputados
“Un juez de control de garantías les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y cohecho propio”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.
Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación y se anuncian medidas definitivas.