CANAL RCN

A la cárcel los presuntos responsables de atentados en Bogotá

La jueza aseguró que los presuntos delitos cometidos por estas 13 personas son graves y así mismo se requiere de una medida razonable.


Noticias RCN

jul 28 de 2015
02:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La juez 72 con función de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra las 13 personas detenidas por su presunta responsabilidad en la planeación y ejecución de varios atentados registrados en la capital del país.
La funcionaria judicial tomó la decisión tras avalar los argumentos de la Fiscalía a lo largo de estas diligencias que este martes cumplen 20 días, en las que aseguraban que estas personas representan un peligro para la sociedad.
La juez calificó como graves las conductas en las que incurrieron estas personas, agregando que con sus actuaciones pusieron en riesgo la seguridad y la vida de los uniformados en los disturbios que se presentaron el pasado 20 de Mayo a las afueras de la Universidad Nacional y en las que resultaron heridos varios oficiales.
"Cometer actos de esa naturaleza como los que se cometieron en esta actuación, por apartarse al estado de normalidad, en efecto es un peligro para la sociedad (…) Aquí los delitos son graves, por eso es necesario imponer una medida acorde a los hechos", indicó la Juez.
David Camilo Rodriguez, alias 'El Profe', Heiler Anderson Lamprea, alias 'El Mechudo' y Gerson Alexánder Yacumal Ruíz, fueron señalados de tener vínculos con las milicias urbanas del ELN.
Estas tres personas son señaladas de los delitos de rebelión, terrorismo, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.
De la misma manera fueron cobijados los excontratistas del Distrito Paola Salgado, Sergio Segura y Stefanny Lorena Romo Muñoz, al igual que Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez Calderón, Leidy Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá, Daniel Hernández y Andrés Felipe Rodríguez.
La Fiscalía General les imputó a estas personas los delitos de violencia contra servidores públicos y fabricación y tráfico de explosivos, delitos por los que podrían pagar penas superiores a los 15 años de prisión.
La juez agregó que "estas personas tenían pleno conocimiento de las actividades delictivas que estaban cometiendo (…) Por eso se hace necesaria una medida privativa de la libertad, ya que no son delitos de poca monta".
Entre tanto, a las afueras del complejo judicial de Paloquemao, cerca de 150 uniformados de la Policía Metropolitana y el Esmad reforzaron la seguridad en los juzgados, tras las protestas que se han presentado por parte de cientos de integrantes de líderes sociales y estudiantes quienes han denunciado que todo se trata de un montaje judicial.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias