A la cárcel presuntos responsables de desórdenes en Gamarra que dejaron una persona muerta

Foto: Archivo

La Fiscalía logró la judicialización de 5 personas que estarían involucradas en la planeación y ejecución del incendio a sede de la Registraduría.


Noticias RCN

nov 15 de 2023
03:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de octubre, un día antes de llevarse a cabo las elecciones regionales en Colombia, la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, fue incendiada, dejando como saldo una funcionaria muerta y otras seis personas más heridas. Las autoridades tomaron las primeras decisiones contra los presuntos responsables de los hechos violentos.

Cárcel para presuntos responsables de hechos violentos en Gamarra, Cesar

La Fiscalía General de la Nación logró este 15 de noviembre la judicialización de los presuntos responsables de estos crímenes. Se trata de Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, a quienes les imputaron los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa e incendio.

Julio Rojas Marín es el otro investigado en este caso, a quien las autoridades imputaron el delito de violencia en contra de servidor público.

Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos, pero teniendo en cuenta el contundente material probatorio aportado por la Fiscalía, una juez de control de garantías envió a cuatro de ellos a la cárcel, y a Rojas Marín le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Vea también: El objetivo era que no se presentaran las elecciones: fiscal en audiencia por asonada en Registraduría de Gamarra

El ente acusador dio cuenta de los roles que habría tenido cada una de las personas judicializadas. Según la investigación, un grupo de personas se reunió en una estación de servicio de Gamarra y marchó en protesta de una decisión que consideraron contraria a sus intereses políticos, detalló la Fiscalía.

Imágenes de cámaras de seguridad y otras pruebas obtenidas por el CTI indican que una multitud aprovechó la movilización para ingresar de manera violenta a la sede de la Registraduría. Es allí donde señalan la presunta participación de Julio Rojas.

“El entonces candidato al Concejo de Gamarra, Julio Rojas Marín, al parecer, participó en la arremetida, golpeó a la registradora municipal con puños y patadas, y destrozó papeles, computadores y otros elementos”.

Le puede interesar: Trasladan a funcionaria de la Registraduría de Gamarra por la gravedad de sus heridas

Por otra parte, las otras cuatro personas estarían involucradas en la planeación y ejecución del incendio a la sede electoral, con el objetivo de quemar el material destinado para los sufragios.

“Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, habrían ocultado y trasladado una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y Wilfrido Campos son señalados de recibir el combustible y ayudar a la persona que lo roseó e inició el fuego, que terminó por ocasionarle la muerte a una servidora, generar graves heridas a otros funcionarios e incinerar la sede de la entidad”.

También se conocieron algunas imágenes que dan cuenta del momento en que dos de los presuntos responsables de la planeación y ejecución del incendio trasladan la pimpina con gasolina en un coche.

En el marco de esta decisión, la policía continúa labores para hacer efectiva una sexta orden de captura relacionada con estos hechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias