"A muchos alcaldes les está quedando grande y a la Policía”: Fiscal sobre seguridad en las ciudades
En entrevista con Noticias RCN, el fiscal manifestó su postura frente a la inseguridad en Colombia, el caso MinTIC y la investigación del general (r) Montoya.
Noticias RCN
06:44 p. m.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, afirmó que a muchos alcaldes y a la Policía Nacionalde varias ciudades les está “quedando grande el tema de la prevención”, argumentando que la Fiscalía no es la primera autoridad de un municipio y que hasta el momento la entidad ha hecho su labor.
Lea además: Cayeron Los Chontaduros, el terror del microtráfico y los homicidios en el sur de Bogotá
“Nosotros lo que hacemos es llegar cuando el delito se ha consumado, poner los equipos operativos y buscar el esclarecimiento con priorizaciones y creo que hemos dado respuestas al país en investigaciones de 10 o 20 días”, agregó.
Sobre el escándalo del contrato de MinTIC, Barbosa dijo que con Estados Unidos y el FBI existe una operación avanzada y estratégica para determinar qué sucedió con los recursos que llegaron al territorio americano. Aclaró que la Fiscalía tiene dos ejes de investigación, uno enfocado en la contratación y desembolso, y el otro sobre la utilización de recursos.
“Tenemos claro que cualquier funcionario implicado será investigado en hechos que ameriten delitos. Aquí no hay distinciones, queremos llegar a la certeza de lo que ocurrió y poder mostrar decisiones concretas al país”.
Vea también: ¡Arrumados! Así están los equipos del contrato de MinTIC para dar internet a los niños
Por último, el fiscal manifestó su postura ante la situación con el general (r) Mario Montoya. Expresó que “le salió el tiro por la culata”, porque, según él, la intención del oficial en retiro era que no existiera justicia y que, desde el inicio, la Fiscalía solo quiso trabajar para las víctimas.
Señaló además que el ente acusador se encargará de acompañar el proceso, cerrando un acuerdo para que los informes de investigación tengan elementos de material probatorio y evidencia física suficiente para que sean discutidos.