A Pacurita (Chocó) podría llegar el agua potable
Pacurita, uno de los primeros corregimientos del Chocó que tendrá agua potable.
Noticias RCN
09:30 p. m.
Un proyecto denominado “Optimización y Potabilización del Sistema de Acueducto del Corregimiento de Pacurita”, que hace parte de la labor social de la Fundación internacional Ayuda en Acción, hará posible que este corregimiento del Chocó cuente con servicio de agua potable.
La Alcaldía de Quibdó, Ferrovial, Pies Descalzos (Shakira), Aguas del Atrato -EPM y Ayuda en Acción beneficiarán a más de 1.300 personas gracias una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
Ferrovial, involucró a este corregimiento dentro de su programa "Infraestructuras Sociales", programa que ha incluido a distintas poblaciones en América Latina y África.
"Pacurita será uno de los primeros corregimientos del departamento del Chocó que disponga de agua potable", asegura Julián Sánchez Moreno de Ferrovial.
Los trabajos están siendo supervisados por una delegación de ocho ingenieros españoles de Ferrovial, quienes apoyarán el proyecto con su experiencia y conocimiento técnico.
"Estamos desarrollando una planta potabilizadora de agua y un sistema de distribución de agua por todas las casas" dice Pedro Barragán, Ingeniero de Jefe de Obra de Ferrovial.
Asimismo, aseguran que un factor importante es la participación de la comunidad dentro del proyecto, tanto los líderes comunales como los operarios de la obra provienen del municipio chocoano.
"En la construcción somos cuatro socios básicos, pero el beneficiario participa en el proyecto con mano de obra y dándonos sus aportes con respecto a los avances que estamos obteniendo", asegura Gonzalo Sales, ingeniero.
Sin embargo, para que el agua sea potable y consumible se requieren realizar algunos procesos.
"Lo que se hace en la planta es eliminar solidos de suspensión, color, turbidez. Luego, en una segunda fase, hay una filtración por arena que elimina más profundamente sólidos de suspensión y bacterias. Por último, se somete al agua, que es lo que la hace potable, a un proceso que elimina los patógenos, para poder tener un agua libre de sustancias tóxicas e ideal para el consumo humano" afirma Julián Sánchez Moreno.
Los ingenieros también resaltaron, que es muy importante tener en cuenta que este es un proyecto en el que se está sensibilizando y educando a la comunidad en el cuidado y buen uso del suministro de agua.
"El agua, es un recurso limitado que hay que cuidar con un consumo consiente", concluyó el ingeniero.
NoticiasRCN.com