A prisión alias Tasmania, presunto coordinador financiero y de armas del Clan del Golfo

Cabecilla del Clan del Golfo, alias Tasmania, fue enviado a prisión/Foto: captura de video - Fiscalía General de la Nación.

En un nuevo golpe al Clan del Golfo. Alias Tasmania y 'Marrano' fueron judicializados por ser parte de la subestructura suroeste antioqueño.


Noticias RCN

mar 01 de 2022
03:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación se logró la judicialización de uno de los cabecillas del Clan del Golfo, conocido como alias Tasmania, también reconocido como exjefe paramilitar.

Vea también: Carteles mexicanos tendrían alianzas con grupos ilegales en Colombia para exportar droga

Según el material probatorio recolectado por el ente fiscal, José Orlando Moncada se habría unido a la subestructura suroeste antioqueño del Clan del Golfo en el 2018 como coordinador financiero y encargado del tráfico de armas, luego de haber recibido libertad condicional tras cumplir parte de una condena de 14 años.

Se presume que Moncada habría asumido la cabeza de esta subestructura del Clan del Golfo luego de la captura de alias Sangre y alias Erre, en el 2021.

Le puede interesar: Buscan a mujer de 40 años que fue arrastrada por un río en Jamundí, Valle del Cauca

Asimismo, alias Marrano, segundo cabecilla de la misma subestructura y encargado de controlar el tráfico de drogas en la región, también fue presentado ante un juez que les imputó a los dos capturados el delito de concierto para delinquir agravado.

Cabe resaltar que alias Tasmania fue capturado en Itagüí, Antioquia, mientras que alias Marrano fue aprehendido en Betulia, Antioquia. Ambos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lea además: Las movidas de alias Otoniel para frenar su extradición a Estados Unidos

Vida criminal de alias Tasmania

Según la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, alias Tasmania llevaba 21 años delinquiendo. Primero como parte del Bloque Suroeste de las extintas AUC, de donde fue líder y una persona cercana a Carlos Castaño, hasta el 2005 cuando fue capturado por las autoridades en el barrio Manrique Versalles, en Medellín.

Posteriormente, mientras estuvo preso se hizo pasar por testigo en varios procesos de parapolítica, en los cuales se evidenció más adelante que sus intenciones eran parte de un plan para desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, en 2018 quedó en libertad para luego decidir unirse a las filas del Clan del Golfo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias