A Quibdó solo le queda disponible una cama UCI en plena pandemia
En el departamento de Chocó, según las autoridades sanitarias, solamente se cuenta con 42 camas UCI para responder las necesidades de cerca de medio millón de pacientes.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Quibdó vive una nueva crisis sanitaria por cuenta del elevado y exponencial aumento de los casos decoronavirus, que contrasta con la evidente deficiencia de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad, pues según datos oficiales, solamente existen 42 camas UCI para atender a una población cercana a 500.000 pacientes potenciales.
Dicha situación es aún más crítica, si se tiene en cuenta que, de las 42 camas existentes en la zona, solamente 10 forman parte de la red pública hospitalaria, y a la fecha su ocupación ha llegado al 99,5 %, de ocupación habiendo este jueves una cama UCI disponible en las instalaciones de la Clínica Regional San Francisco de Asís.
Lea además: Diez cosas que debe saber sobre las pruebas del covid-19 que toma el Distrito
De las cuatro IPS existentes, tres presentan lleno total en sus servicios para pacientes de alta complejidad.
De acuerdo con Camilo Ramírez, interventor del Hospital regional San Francisco de Asís, “tendríamos la capacidad de funcionar con tres camas UCI más, pero la situación de la planta (eléctrica), no nos da para eso”.
En contexto: Colombia superó los 50.000 fallecidos por el coronavirus
A su turno, desde la personería de Quibdó, su cabeza, el personero Domingo Ramos, elevó su voz pidiendo que el alcalde de la ciudad decrete la alerta hospitalaria, que le permita tomar otro tipo de decisiones para mitigar la ascendente tasa de contagio en la ciudad.
Desde las autoridades, hacen un llamado al a ciudadanía para que acate las normas de protección dictadas, con el objeto de frenar el ascenso de las cifras de contagio, en momento en que la capacidad hospitalaria está al tope.
Vea aquí: Colombia recibiría las primeras vacunas covid a comienzos de febrero: OPS
A la fecha, se estima que cerca de 300 personas son casos activos de la enfermedad, superando el pico epidemiológico que ya vivió la ciudad a mediados del mes de junio de 2020.
Desde los familiares de algunos pacientes, exigen a las autoridades sanitarias la oportunidad de trasladar algunos pacientes que requieren atención en hospitales de mayor nivel (3 o 4), en tanto las IPS de Quibdó son me baja complejidad y no están equipados para hacer frente a algunas patologías o situaciones médicas.
Vea más: Médico murió de covid una semana después de perder a su hijo por el virus