A un año del asesinato de Javier Ordóñez, la Policía pidió perdón a las víctimas de abuso policial
Este jueves se cumple un año de los hechos de abuso policial que conmocionaron Bogotá y dejaron un saldo de 13 muertos.
Noticias RCN
04:07 p. m.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dio una alocución este jueves en la que se refirió a la reestructuración de la Policía y a la importancia del respeto a los Derechos Humanos.
“Debemos hacer una transformación y un fortalecimiento en la Policía importante”, aseguró Vargas, añadiendo que por orden del presidente Iván Duque se ha venido impulsando una reforma dentro de la institución, que tiene como eje transversal la implementación y cumplimiento de los Derechos Humanos dentro de los procedimientos policiales.
En contexto: Difícil situación de orden público se vivió en Bogotá y otras ciudades del país.
Además, el general aprovechó para pedir disculpas a todas las víctimas de abuso policial enfatizando en que “no tolerarán ninguna clase de atropello que vulnere los derechos humanos”.
“La Policía Nacional hoy y siempre va a lamentar, a pedirles disculpas a las personas que han sido víctimas de cualquier hecho en donde un policía, de manera comprobada con todo el debido proceso y de acuerdo con la ley colombiana, haya cometido un acto contrario a la ley”, aseguró el general Vargas.
Por su parte, Eliecer Camacho general de la Policía Metropolitana de Bogotá, se refirió a lo sucedido el año pasado como “casos que no se deben repetir” y calificó lo ocurrido como “injusto y lamentable”. Además, confirmó que la Fiscalía tiene actualmente cuatro casos abiertos con imputación y aclaró que la Policía está abierta a acompañar los procesos de investigación correspondientes a lo sucedido.
Vea también: Un año de la muerte de Javier Ordóñez: ¿qué ha pasado con el caso?
“Desde la Policía Metropolitana de Bogotá nos solidarizamos con las familias que perdieron a sus seres queridos los días 9 y 10 de septiembre del 2020”, manifestó el general Camacho.
El 9 de septiembre de 2020 los capitalinos amanecieron con las imágenes del asesinato de Javier Ordóñez, a manos de un agente de la Policía. Este hecho, que despertó la indignación de la ciudadanía, generó también una ola de violencia que se vivió durante las noches del 9 y 10 de septiembre, en las calles de Bogotá.
Durante estas jornadas, la fuerza policial salió a las calles a contener a la muchedumbre, sin embargo, todo se salió de control. Alrededor de 56 uniformados se vieron involucrados al final de la jornada en casos de abuso y violencia, asimismo, 13 civiles fueron víctimas mortales del exceso de fuerza de las autoridades.
Le puede interesar: Bloqueos en Bogotá por manifestaciones durante este jueves 9 de septiembre.