Abogado Luis Ignacio Lyons fue acusado formalmente por Cartel de la Toga
Lyons España fue acusado por el delito de cohecho por dar y ofrecer, por su presunta participación en el escándalo que salpicó a la Corte Suprema de Justicia.
Noticias RCN
03:20 p. m.
El abogado Luis Ignacio Lyons España fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación, ante un juez penal del circuito de Bogotá, por el delito de cohecho por dar y ofrecer, debido a su presunta participación en el escándalo de corrupción del Cartel de la Toga.
Vea también: Fiscalía, ONU y OEA apoyarán investigación sobre operación militar en Putumayo
El ente fiscal determinó que Lyons España habría sido el responsable de sobornar a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de frenar el proceso en contra del exsenador Musa Besaile, quien era investigado por tener presuntos nexos con tropas paramilitares.
Según la Fiscalía, el abogado habría jugado un papel fundamental dentro del entramado de corrupción que salpicó a la Rama Judicial y que se desencadenó con el proceso que corría en contra de Besaile en la Corte Suprema.
Le puede interesar: Denuncian aparentes irregularidades en el PAE de un colegio público en Barranquilla
Además, se estableció que cerca de $2.000 millones habrían sido repartidos entre el exfiscal Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, y al abogado Leonardo Pinilla, para impedir el avance del proceso en contra de Besaile. Cabe recordar que el exmagistrado Ricaurte fue condenado en el 2021 tras hallarse su culpabilidad.
Actuación de Lyons y acusación
Por otra parte, la Fiscalía recalcó que Lyons España habría recibido dos pagos de $390 millones cada uno, que utilizó para repartir las dádivas entre los funcionarios mencionados anteriormente y para, finalmente, quedarse con $150 millones.
Lea además: Fiscal Monsalve podrá continuar investigación contra la familia Ríos pese orden de traslado
Finalmente, se sabe que la acusación se materializó luego de que la defensa y la Fiscalía no lograran llegar a un preacuerdo por los hechos sucedidos. Cabe anotar que Lyons España fue abogado de los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, procesados por pertenecer al Cartel de la Toga.