Abogados de Saab denuncian barreras para su defensa en Cabo Verde
Uno de los abogados del presunto testaferro de Maduro ha recibido la negativa de ingreso al país en dos ocasiones durante la presente semana. La defensa aboga por la no extradición a Estados Unidos.
Noticias RCN
12:18 p. m.
A través de un comunicado, el ILOCAD, bufete de abogados fundado por Baltasar Garzón, y encargado de la defensa internacional del abogado y empresario Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, denunció presuntas barreras para el ejercicio de sus funciones judiciales en Cabo Verde, país en el que se encuentra detenido el colombiano.
Según precisa el comunicado, uno de los abogados de su institución ha sido deportado por las autoridades de Cabo Verde en dos ocasiones durante la última semana, impidiendo a Saab contar con su derecho a la defensa, y quien ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos, en un proceso que, según el bufet de abogados, se ha desarrollado de forma arbitraria.
Vea también: Los cuatro delitos por los que Alex Saab deberá responder en Colombia
El abogado afectado con la medida que le impide ingresar a Cabo Verde denunció que en las dos ocasiones la negativa de ingreso ha derivado del mismo funcionario del Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia.
“Se ha impedido mi ingreso por un motivo aleatorio”, denuncia el abogado, quien asegura cumplir con todos los requisitos exigidos por ese país para su ingreso, y califica la actuación de las autoridades del país de recepción como “arbitrarias”, por lo que anunció una denuncia internacional, en tanto esta situación “perjudica gravemente el ejercicio de la defensa del señor Saab”.
En el comunicado, Baltasar Garzón, reconocido abogado internacional, afirmó que su firma “apelará a las instancias jurídicas correspondientes, así como al relator de las Naciones Unidas para la independencia judicial y de los abogados”, afirmando que una conducta similar fue vivida por otro de los abogados de la firma días atrás en el mismo país.
De igual modo, en una reciente comunicación, el equipo de abogados liderado por Garzón señaló que la eventual extradición de Saab representa un “riesgo para el derecho a juicio justo”, de acuerdo con el derecho internacional.
El equipo de abogados también ha dado a conocer que durante el pasado viernes presentó un nuevo recurso de apelación ante las máximas autoridades judiciales de Cabo Verde para reversar la decisión de extradición del colombiano, aduciendo que este caso tiene un carácter “político”.
La defensa señala que el caso de Saab está permeado por la creciente tensión entre el Gobierno de Estados Unidos y el Régimen Venezolano, incluidos los intereses transversales que ello contiene, recordando que esto afecta la vida y libertad de una persona, y señalando que las acusaciones en contra del empresario están basadas en “testimonios de personas desacreditadas”.
Actualmente Saab es objeto de una investigación por parte de las autoridades del Estado de Florida, en Estados Unidos, señalado del delito de lavado de 350 millones de dólares, y señalándolo de estar al servicio de los intereses del dictador venezolano.
Le puede interesar: Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos
En el marco de la defensa, los abogados también han abierto una pequeña ventana para aceptar la eventual extradición de Saab, y han reconocido que este trámite permitiría el escenario para conocer los puntos expuestos por la Fiscalía en contra del barranquillero.
La defensa del empresario y abogado colombiano también ha dicho que este habría sido víctima de atropellos por parte de las autoridades de Cabo Verde, aduciendo que los efectivos que adelantaron su detención, también habrían robado cerca de 20.000 dólares que portaba el hombre en el momento de su captura.