Aborto en Colombia: así va la discusión en la Corte Constitucional

Así va la discusión sobre el aborto en la Corte Constitucional/Foto: Leonardo Munoz/AFP.

El presidente de la Corte expresó que se debe definir el impedimento del magistrado Linares antes de continuar con la discusión.


Noticias RCN

dic 06 de 2021
08:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego del aplazamiento de la decisión que debía emitir la Corte Constitucional frente a la aprobación o negación de la despenalización del aborto en Colombia, el presidente de la Corte, Antonio José Lizarazo, aseguró que a pesar de las intenciones de la Sala Plena por emitir un fallo oportunamente, la declaración de impedimento por parte del magistrado Alejandro Linares, retrasó el proceso.

Dicho impedimento fue presentado luego de una entrevista dada por Linares frente a un medio de comunicación en la que se refirió al tema del aborto, por lo cual se solicitó el apoyo de un conjuez para resolver la continuidad de su participación en la discusión sobre despenalización.

Vea también: Despenalización del aborto en Colombia: Corte suspende discusiones sobre impedimentos

“El impedimento es un mecanismo para garantizar la imparcialidad de los jueces; estamos en el proceso de resolverlo con la intervención de un conjuez. El objetivo era tener un fallo antes de la vacancia judicial, pero ya nos quedan muy pocas salas para terminar el año; haremos todo lo posible, pero depende de que logremos tomar decisiones dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico”, añadió Lizarazo.

En caso de apartar a Linares de la discusión, representaría un voto menos para quienes esperan la eliminación del artículo 122 del código penal, cuyo fin es castigar con cárcel a quien aborte por fuera de las tres causales estipuladas en 2006. Sin embargo, algunas fuentes señalan que el próximo 9 de diciembre podría darse una respuesta frente al impedimento de Linares, para poder entrar a discutir las demandas presentadas que buscan la despenalización.

“Es un tema que tiene que ver con derechos fundamentales de las mujeres, pero también con la obligación constitucional del Estado de proteger la vida en gestación, es decir que, aquí entran en tensión derechos, libertades que deben ser balanceadas y ponderadas para poder tomar las mejores decisiones”, expresó finalmente el magistrado Lizarazo.

Le puede interesar: Médica denuncia que fue brutalmente golpeada por reconocido cirujano en Bucaramanga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias