Abren investigación a exdirector de la DIAN por presuntas fallas en metas de recaudo tributario
En la investigación también estarían involucrados el subdirector de Estudios Económicos y el director de la Dirección de Gestión Estratégica y de Analítica.
Noticias RCN
12:08 p. m.
En medio de los cuestionamientos por la caída en el recaudo tributario de 2024, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, por presuntas irregularidades en la formulación y seguimiento de las metas fiscales proyectadas para ese año.
La decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública, que también vinculó al proceso al subdirector de Estudios Económicos, David Gustavo Suárez Castellanos, y al director de Gestión Estratégica y de Analítica, Guillermo Alberto Sinisterra Paz.
¿Por qué le abrieron investigación a Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN?
La investigación se origina tras conocerse datos públicos que advertían una caída sustancial del recaudo tributario en los primeros cinco meses de 2024, superior al 10 %, cifra que generó preocupación sobre el cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
De acuerdo con el expediente, los responsables habrían utilizado supuestos alejados de la realidad macroeconómica para definir las metas, sin contar con el respaldo técnico suficiente.
¿Qué quiere indagar la Procuraduría?
El ente de control busca establecer si en el proceso se incurrió en faltas disciplinarias relacionadas con la posible vulneración de principios fundamentales en la gestión pública como la planeación, eficiencia, responsabilidad y coordinación interinstitucional.
Además, se indaga si hubo desatención a las advertencias emitidas desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que habría alertado sobre los riesgos asociados a las proyecciones presentadas por la DIAN.
Según informó la Procuraduría, también se está evaluando si los funcionarios tomaron o no las acciones correctivas necesarias una vez evidenciado el bajo rendimiento frente a las metas estimadas.