Abren investigación al Nuevo Liberalismo por el caso de Rodrigo Lara
En su momento, el exsenador Rodrigo Lara aspiraba a ser candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo.
Noticias RCN
12:44 p. m.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), inició una investigación formal contra el partido Nuevo Liberalismo por haberse negado a incluir en sus listas como militante al exsenador Rodrigo Lara. La resolución fue conocida por RCN Mundo.
Esta fue aprobada por la Sala Plena del CNE, en la cual se lee lo siguiente: "Abrir investigación administrativa y formular cargos contra el Partido Nuevo Liberalismo, representado legalmente por el señor Andrés Ignacio Talero Gutiérrez (…) por la presunta vulneración (..) respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales (…) al exigirle al señor Rodrigo Lara Restrepo requisitos para la afiliación política no contemplados en los estatutos”.
Lea además: Nuevo director de Inteligencia tiene indagación en Procuraduría por acoso laboral
Sumado a esto, la decisión indica que deben reconocer a Rodrigo Lara como “miembro militante del partido desde el día 09 de diciembre de 2021 (…) acreditó la relación directa y públicamente reconocida del señor Lara con la organización política plurimencionada”.
Caída de precandidatura presidencial
En su momento, Lara se adhirió al Nuevo Liberalismo, partido que había sido fundado por su padre, Rodrigo Lara Bonilla, y Luis Carlos Galán Sarmiento, y aspiraba ser precandidato presidencial por este movimiento.
Sin embargo, en su momento el partido estableció unas condiciones para hacer uso de un mecanismo interno para elegir al candidato por dicha colectividad. Frente a esta decisión, el exsenador interpuso un recurso legal. En esa puja, Lara solicitó que se le incluyera como militante y precandidato presidencial del partido.
Vea también: Los desafíos de Carlos Hernán Rodríguez en su nuevo cargo como contralor
Esto no ocurrió, y el precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo fue Juan Manuel Galán, quien participó en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.
El CNE dio un término de quince días hábiles contados a partir de la notificación de la Resolución, para que el representante legal del Partido Nuevo Liberalismo presente sus descargos sobre la decisión y así continuar con el proceso.