Abren investigación por muerte de joven en sala de detención en Ibagué
Por el momento, la Policía sostiene que se trató de un suicidio, mientras la familia del fallecido denuncia amenazas previas de un oficial.
Noticias RCN
05:56 p. m.
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una supervisión especial sobre la investigación disciplinaria que involucra la muerte de un joven de 20 años en una estación de Policía en el barrio El Salado de Ibagué, ocurrida el 6 de octubre de 2024.
Tras las denuncias de su familia y la comunidad, que acusan posibles abusos por parte de funcionarios policiales, el ente de control ha decidido intervenir para garantizar que se esclarezcan los hechos y se respete el debido proceso.
Abren investigación por muerte de joven en sala de detención en Ibagué
El pasado 6 de octubre, un joven de 20 años fue encontrado muerto en una sala de detención transitoria en la estación de Policía del barrio El Salado, en Ibagué.
Según la versión preliminar ofrecida por la Policía Metropolitana, el joven se habría quitado la vida poco después de ser detenido por alterar el orden público en su comunidad.
Sin embargo, su familia sostiene otra versión de los hechos y ha denunciado presuntas amenazas de muerte por parte de uno de los oficiales, despertando una serie de dudas sobre la verdadera causa de su fallecimiento.
Cuestionan suicidio o abuso policial por la muerte de joven dentro de una sala de detención
La muerte del joven, ocurrida bajo custodia policial, ha desatado una ola de interrogantes en la comunidad, que ha exigido claridad sobre las circunstancias que rodearon su muerte.
Los familiares del fallecido han sido insistentes en señalar que, en los días previos a su detención, el joven había recibido amenazas directas de un oficial. Tal como lo indican, “un oficial lo habría amenazado de muerte”, generando suspicacia sobre el supuesto suicidio reportado por las autoridades.
Frente a esta grave denuncia y las sospechas de una posible violación de los derechos humanos, la Procuraduría decidió adelantar una supervigilancia administrativa sobre la investigación disciplinaria interna que lidera la Oficina de Control Disciplinario Interno (OCID) del Departamento de Policía del Tolima.
Además han dejado claro que su intervención tiene como objetivo garantizar la transparencia y el rigor en el desarrollo de la investigación, evitando que cualquier violación de derechos quede impune.
La entidad aseguró que revisará con detalle los informes presentados por la Policía, así como los testimonios de los involucrados y las pruebas recolectadas en el lugar de los hechos.
Del mismo modo, evaluarán si los agentes de la estación de policía del barrio El Salado cumplieron con su deber de vigilancia y protección del detenido, o si, por el contrario, hubo omisiones graves en el cuidado que debían brindarle mientras permanecía bajo su custodia.