Abstención y voto en blanco en la primera vuelta presidencial
Aunque el porcentaje de participación de los colombianos presentó un aumento, el abstencionismo entre los votantes aún es alto.
Noticias RCN
02:51 p. m.
Mucho se ha hablado sobre los resultados de la primera vuelta presidencial disputada este domingo 29 de mayo, que dejó a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández como los dos prospectos para asumir la Presidencia durante el periodo 2022-2026.
Gustavo Petro, con un resultado histórico para la izquierda colombiana de 8.527.768 votos, se quedó con el 40,32% de los sufragios; mientras que Hernández, se posicionó de segundo con 5.953.209 votos, es decir el 28,15% del total.
En total, de los 39.002.239 ciudadanos habilitados para participar en esta jornada electoral, se dio una participación del 54,91%, es decir, 21.418.631 colombianos asistieron a las urnas para elegir al próximo presidente de la República.
Vea también: Votaciones en el exterior: así quedaron los votos entre Hernández, Petro y Fico
Esto quiere decir que, en comparación con las elecciones del 2018, este año el abstencionismo de los votantes se redujo, situándose en el 45,07%, una cifra que sigue siendo alta teniendo en cuenta las nuevas medidas de pedagogía y seguridad que han adoptado las autoridades para facilitar la participación de los colombianos.
Cabe recordar que en los pasados comicios presidenciales, la participación registrada fue del 53,37%, correspondiente a 19,6 millones de votantes, frente a los más de 21 mil que acudieron a ejercer su derecho este año.
Le puede interesar: Balance de orden público en Colombia, tras primera vuelta presidencial
Voto en blanco, nulos y no marcados
Por otra parte, el voto en blanco continúa siendo el elegido por miles de ciudadanos que no se sienten identificados con ningún candidato. En esta oportunidad, con una representación del 1,73% del total, es decir, 366.623 votos.
Entretanto, el panorama con los votos nulos no es muy diferente, pues tan solo en estas elecciones representó el 1,13% del total de los tarjetones, es decir, 242.629 votos se marcaron de manera incorrecta y fueron anulados por los jurados durante el conteo.
Lea además: Análisis: Petro vs. Hernández, el insospechado duelo por la presidencia
Finalmente, según cifras de la Registraduría Nacional, 29.715 tarjetones depositados en las urnas no fueron marcados por los votantes, lo que representa el 0,13% del total de los sufragios obtenidos en estas elecciones.