Actividad del volcán Nevado del Ruiz afecta el tránsito aéreo desde y hacia Bogotá

Volcán Nevado del Ruiz - Foto: Servicio Geológico Colombiano

La Aeronáutica Civil advirtió que por la fumarola del volcán Nevado del Ruiz algunos itinerarios pueden resultar afectados, esto en víspera de la Navidad.


Noticias RCN

dic 23 de 2021
08:19 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Aeronáutica Civil informó este 23 de diciembre que por causa de la fumarola del volcán Nevado del Ruiz, que alcanza los 27.000 pies de altura, el tránsito aéreo hacia y desde Bogotá, y desde el sur y occidente de Colombia, debe ser redireccionado.

Vea también: ¿Actividad en el volcán Nevado del Ruiz? Servicio Geológico reporta emisión de gases y ceniza

Por esta razón, las autoridades advirtieron que algunos itinerarios pueden resultar afectados, esto en víspera de la celebración de Navidad. Las autoridades recomendaron a los viajeros mantenerse en contacto permanente con sus aerolíneas.

“La Aeronáutica Civil junto con los operadores trabajan coordinadamente para minimizar el impacto que este fenómeno natural pueda tener para la seguridad de la operación aérea y para el servicio de los usuarios”, señalaron.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz registra señales sísmicas por movimientos internos

Actividad en el volcán Nevado del Ruiz

Recientemente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que se han venido registrando señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. Al igual que aclararon que la dirección y velocidad del viento “influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza”.

Así las cosas, el volcán continúa en nivel de actividad amarillo o tres, en el que pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza.

“En los últimos años, la actividad volcánica del Nevado del Ruiz ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, señaló el Servicio Geológico Colombiano.

Lea además: El Puente Aéreo de Bogotá retoma sus operaciones tras 18 meses de cierre

Los expertos no descartan la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza, o incluso una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias