Anuncian medidas para que embalse Chuza no se rebose: ¿Cuáles son?
Los niveles del Sistema Chingaza han estado cerca del 95%, por lo cual se toman medidas con el fin de evitar que los embalses se desborden.
Noticias RCN
03:52 p. m.
En los últimos meses, la situación de los embalses que abastecen a Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca ha sido positiva.
Un año atrás, los embalses llegaron a niveles críticos que ponían en peligro el suministro del recurso. Para impedir eso, el Distrito puso en marcha el racionamiento de agua.
Niveles altos en los embalses
La medida duró 12 meses y correspondió a turnos rotativos distribuidos en nueve zonas. Los cortes iniciaban a las 8:00 a.m. y duraban hasta la misma hora del día siguiente.
Aunque hubo pocos meses en que por causa de la mejoría en los embalses los turnos rotaron día de por medio. De igual forma, a finales de 2024 e inicios de este año, hubo días en los que la medida se levantó.
Pues bien, finalmente en abril se dejó de implementar el racionamiento. Luego que se levantara la medida, los embalses se han mantenido al alza. La capacidad en los agregados Norte, Sur y Sistema Chingaza son muestra de ello.
¿Qué medidas se impulsan?
En el último reporte, los agregados Norte y Sur superaron el 60%. Además, Chingaza llegó al 92.40%. Cabe recordar que los embalses que lo componen, Chuza y San Rafael, son responsables del 70% de agua que recibe Bogotá.
Aunque ha sido positiva la noticia de que los embalses estén mucho mejor, hay incertidumbre por saber qué pasará para cuando lleguen al 100%. ¿Hay riesgo de desbordamiento?
Concretamente con Chuza, el Acueducto de Bogotá empezó a llevar a cabo actividades con las que se evite el rebose. Por causa de las lluvias, los ríos Chuza y Guatiquía tienden a proporcionarle más agua al embalse.
Desde el 26 de julio, se reguló al 50% la capacidad de agua en el río Guatiquía. Además, se tienen contempladas descargas controladas en el embalse para cuando llegue al 95% o una afluencia superior a los tres millones de metros cúbicos.
Sumado a ello, se proyecta el cierre total de captación del río Guatiquía en caso de que Chuza alcance el 96%. Ahora bien, si llega al 98%, muy cerca del 100%, podrían hacerse descargas de 14 metros cúbicos.