¿Acusar o precluir? Los escenarios clave en el caso Uribe
El caso de presunta manipulación de testigos que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez enfrenta dos escenarios este viernes.
Noticias RCN
10:54 a. m.
En manos de Gabriel Jaimes, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, reposa la decisión de solicitar la preclusión del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, o por el contrario llevarlo a juicio.
Le puede interesar: El explosivo testimonio de Javier Taborda en el caso contra Álvaro Uribe
Si Jaimes considera que no existen los elementos probatorios suficientes para demostrar que Uribe intervino o cometió delitos, pedirá que el caso precluya, es decir, que se dé por terminada la investigación.
Cualquiera sea su decisión, Jaimes deberá sustentarla en una audiencia y ante un juez de conocimiento, quien avalará la petición o pedirá un receso con el fin de estudiar los argumentos presentados por ambas partes.
Consulte también: Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe
Primer escenario
Juez avala la decisión de precluir el proceso penal
La Procuraduría o las víctimas pueden apelar la decisión y el proceso va a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que debe estar integrada por tres magistrados; estos avalarán (dos de tres votos, como mínimo) o no la decisión del fiscal Gabriel Jaimes.
En caso de avalarla, se dará por terminado el caso al considerar insuficientes los argumentos de las víctimas para revertir la decisión de primera instancia. El proceso contra el exmandatario será considerado como 'cosa juzgada'.
Vea además: Preclusión y acusación: ¿qué significan estos términos en una investigación?
Juez niega la solicitud de preclusión
La Fiscalía y la defensa pueden apelar la decisión y el caso igualmente iría a la Sala Penal de Tribunal Superior de Bogotá:
Si en el Tribunal los magistrados niegan la decisión de Jaimes, la fiscalía tiene dos caminos:
- Acusar al expresidente Uribe: el fiscal debe citar a una nueva audiencia en la que se radique el escrito de acusación en contra del exmandatario, para así llevarlo a juicio por presunta manipulación de testigos.
- Presentar otro escrito de preclusión con nueva argumentación: este será recibido por un juez diferente y, en caso de apelación, debe ser resuelto por otros magistrados en segunda instancia. El trámite de preclusión iniciaría desde cero en este escenario.
Lea también: Fiscalía llama la atención a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso Uribe
Segundo escenario
Si el fiscal Jaimes decide presentar el escrito de acusación y llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe, el abogado defensor, Jaime Granados, podría argumentar alguna nulidad ante el juez, lo que podría provocar eventualmente que regrese el caso a indagación.
Vea además: Ordenan revelar información de sim-card de Monsalve en caso Uribe
NoticiasRCN.com