Se reanudaron las labores de búsqueda de restos en La Escombrera de la Comuna 13
La JEP no ha confirmado si los hallazgos corresponden a víctimas de la operación Orión.
Noticias RCN
06:42 a. m.
En las últimas horas se reanudaron las labores de búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.
En 2024, se llevaron a cabo las búsquedas en este sector, labor adelantada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
La JEP no asegura que restos sean de víctimas de la operación Orión
Las primeras estructuras óseas fueron halladas en diciembre y con el paso de las semanas se dieron a conocer más. Aquella zona fue relevante en el marco del conflicto armado, particularmente en la lucha de las familias de la Comuna 13 por esclarecer las desapariciones de sus seres queridos.
Las actividades se aplazaron por la temporada de fin de año, pero se retomaron el martes 7 de enero. Las autoridades informaron que nuevos restos fueron encontrados, aunque aún no son atribuidas a víctimas de la operación Orión.
“Esta Jurisdicción NO ha afirmado que correspondan o no a las víctimas de la ‘Operación Orión’. La investigación apenas está iniciando”, informó la JEP.
Por su parte, las víctimas pidieron que se amplíe el perímetro de las medidas cautelares para hallar más restos.
Desaparecidos en Medellín
Desde hace años, las familias han denunciado que en ese lugar ocurrieron desapariciones forzadas a partir de los 2000. La Unidad de Búsqueda señala que en Medellín la cifra supera las 5.000 y solamente en la comuna, el número es de 502 personas.
Las labores en La Escombrera se dan en cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en 2020. El área consta de 6.912 metros cuadrados, con un sector priorizado de 2.417 metros. Finalmente, la intervención forense empezó en julio de 2024.
Durante las actividades, se han removido más de 36 mil metros cúbicos de suelo. “Este hecho histórico es posible gracias a la acción articulada de las entidades del Sistema Integral de Paz, que dignifica la lucha de las familias buscadoras de la Comuna 13. Durante décadas, madres, padres, esposas e hijos han insistido en la necesidad de intervenir en un lugar tan complejo para la búsqueda”, detalla la JEP sobre la importancia de estas labores.