Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal
La novela en la rectoría de la Universidad Nacional todavía no acaba. El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad en la elección de Peña.
Noticias RCN
11:08 p. m.
La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió demanda de nulidad de la elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. Además, declaró carencia de objeto la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado.
Demanda de nulidad presentada por Múnera
La Sala se pronunció sobre la admisibilidad de la demanda de nulidad electoral presentada por Leopoldo Múnera, Alberto Yepes y Rodrigo Uprimmy; contra el acto legislativo que dio con la elección de Peña.
En la sesión extraordinaria del 7 de junio, el Consejo Superior Universitario aprobó la resolución que dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña. Acto seguido y para solucionar la situación, eligió a Múnera como rector.
“El alto tribunal precisó que de conformidad con los artículos 91 y 229 del CPACA, el acto que contiene la designación del demandado como rector de la entidad educativa, no está surtiendo efectos, por cuanto el Consejo Superior Universitario, mediante la Resolución 067 de 6 de junio de 2024, resolvió adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se presentaron en la actuación de designación de Peña Reyes y convocó a sesión extraordinaria para designar al rector de la institución”, explicó el Consejo de Estado.
La decisión del Consejo de Estado
Si bien se admitió la demanda de nulidad, el tribunal fue claro en negar la solicitud provisional de los efectos del acto demandado. En ese orden de ideas, la Sala guardó “total coherencia con el pronunciamiento de 20 de junio de 2024, dictado en el expediente 11001-03-28-2024-00136-00, en el que se emitió una decisión similar, con fundamento en que se demostró que fue expedido un acto posterior en el que se designó nuevo rector”.
Con todo esto, Múnera seguirá siendo rector de la Universidad Nacional. Aunque todavía hay cinco demandas en contra de su elección, junto a otras cinco contra el nombramiento de Peña.