Advierten peligrosa consolidación del Clan Úsuga en Sincelejo

Mientras que en las zonas urbanas hay pandillas, prostitución y explotación sexual. En las zonas rurales hay riesgo por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.


Noticias RCN

nov 27 de 2015
11:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ante la dinámica de las expresiones de violencia en Sincelejo, Sucre, donde según Medicina Legal, a 30 de septiembre la cifra de homicidios en esa ciudad superaba al acumulado total del año anterior, con 44 muertes violentas, la Defensoría encontró que de un  contexto de confrontación entre bandas criminales (Bacrim), se pasó a un escenario de consolidación del llamado Clan Úsuga,  conocido en la región bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas.
El estudio realizado por la Defensoría del Pueblo permitió establecer que en el ámbito urbano, hay evidentes condiciones de peligro en los sectores periféricos de varios barrios, como Altos de la Sabana, Bogotá y  La Pollita, entre otros.
"En estos barrios la cooptación de pandillas juveniles y estructuras de la criminalidad organizada ha potencializado el desarrollo de economías ilegales mezcladas con el ejercicio de la violencia", dice la entidad en su estudio.  
En los sitios son comunes actividades como la instrumentalización de jóvenes para ejercer labores de vigilancia y para el expendio de estupefacientes, sumado a ello la explotación sexual que en algunos casos se ejerce contra adolescentes de entre 14 y 18 años.
También se observan en algunas comunas de Sincelejo fenómenos como las amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos, las cuales se dan de manera individual a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como de forma colectiva mediante la distribución de panfletos.
A esta situación se suma el desplazamiento de personas desmovilizadas y sus familias, como resultado de presiones para que se vinculen al grupo armado, sin contar las extorsiones a comerciantes y docentes, contra quienes ya se han materializado acciones violentas por el no pago de  vacunas. 
Además, en las zonas rurales el escenario de riesgo está fundamentalmente asociado al control de los corredores estratégicos para el  transporte y embarque de narcóticos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias