Advierten sobre presencia de peligroso animal en playas del Atlántico ¿Qué tan peligroso es al tener contacto?

Foto: AFP

En caso de ser picado, la persona puede experimentar un intenso dolor parecido al de una quemadura. Tome nota de los riesgos.


Noticias RCN

feb 22 de 2024
12:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, bañistas y comerciantes en las playas del departamento del Atlántico han registrado la presencia de la famosa Fragata Portuguesa, o mejor conocida como 'aguamala', una especie de animal carnívoro que es comúnmente asociada con una medusa.  Este ser marino habita normalmente en aguas cálidas del mar Caribe y del océano Atlántico. 

De acuerdo a la información entregada por los habitantes de la zona, su presencia se está dando en balnearios de Santa Verónica y Salgar, este último en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia. En las últimas horas, un ciudadano difundió un video donde se puede observar al menos dos animales. 

Una de las razones por las que se ha dado su presencia en las aguas de este departamento es gracias al mar de leva, el cual ha sido generado temor y precaución por parte de las autoridades locales. Los datos oficiales indican que estos alcanzan velocidades de hasta 53, km/h, generando, además, una altura significativa en las olas de 2,8 a 3,5 metros. 

Mire aquí: Fue capturado alias 'Steven Calentura', uno de los delincuentes más buscados en el Atlántico

¿Qué tan peligroso puede ser el contacto con una fragata portuguesa o aguamala?

Según la información entregada por las autoridades marinas, ante una picadura o incluso con el simple contacto, la persona puede experimentar un intenso dolor parecido al de una quemadura. También, se pueden presentar síntomas como dificultad para respirar, con sensación de falta de aire y colapso.

Otro de los síntomas que puede presentar el cuerpo por una picadura de esta especie son: dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, calambres, cefalea, confusión, broncoespasmos (disnea), dolor al pecho y arritmias. 

Le puede interesar: Plan Semáforo: estos son los operativos que realiza la policía en las calles de Cali

Esto se debe hacer en caso de ser picado o tener contacto.

  • Retirar a la persona del agua y, en caso de presentar síntomas como dificultad para ventilar o falta de aire, pedir auxilio inmediatamente.
  • Interrumpir el contacto de la piel del afectado con cualquier parte de la fragata portuguesa. Si aún tiene la fragata en el cuerpo, retirar con guantes o con agua de mar. 
  • Aplicar vinagre blanco sobre la zona afectada en forma tópica por unos 30 segundos. El vinagre inhibe la descarga de hematocitos.
  • Lavar la zona con agua de mar (no usar agua corriente). A diferencia de lo que se podría pensar, no se debe aplicar agua dulce, pues aumenta la reacción local.
  • En el caso de sentir picazón, no rascar ni frotar la piel, pues podría producir heridas y aumentar el efecto local.
  • No usar ningún líquido o ungüento sobre la zona, porque puede activar la acción tóxica o alérgica, agravando los síntomas y aumentando los efectos.
  • La persona puede recibir analgésicos corrientes y se puede aplicar hielo sobre la zona afectada. No aplique el hielo directamente en la piel. 
  • Si hay mucho dolor, no se recomienda el hielo y es más recomendable sumergir la zona afectada en agua caliente (40° a 45 °C) o una ducha caliente por 20 minutos.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias