CANAL RCN

Aeropuerto de Bahía Solano está en precarias condiciones

La pista del aeropuerto está invadida por la selva y es usada para el servicio público.


Noticias RCN

ago 20 de 2013
02:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La infraestructura aeroportuaria del país ha dado importantes pasos en los últimos años, pero aún en algunas regiones hay precarios terminales aéreos que  no merecen llevar el nombre de aeropuertos.

Una exuberante selva por descubrir es Bahía Solano, en el Chocó. Aterrizar allí es una apuesta al destino, al clima y a las condiciones externas inimaginables. Los más de 10.000 habitantes de Bahía Solano no conocen el pavimento, muchos menos el lugar que debería tenerlo: el aeropuerto José Celestino Mutis.

Aterrizar allí es una apuesta al destino, al clima y a condiciones externas inimaginables. El aeropuerto José Celestino Mutis es un lugar tan exótico como la extensa selva en la que, además de aterrizar y despegar aviones, comen las vacas, pasean los borrachos y cruza el servicio público 

Es una pista de 1.196 metros, pero el monte y la falta de mantenimiento han hecho estragos. Oficialmente la pista del aeropuerto tiene 30 metros de ancho, pero la espesa selva la ha consumido y no llega a tener 18 metros de ancho.

No en vano, al aeropuerto le dicen “sal si puedes”. El clima y sus precarias condiciones son una combinación peligrosa. Allí, toda la operación es visual, es decir que depende de lo que alcance a ver el controlador aéreo. Que más que aéreo parece controlador terrestre, porque cuando nadie se percata, tiene que bajarse de la torre a sacar las vacas que normalmente se alimentan en los alrededores de la pista.

Sin un cercamiento adecuado, el aeropuerto es la zona de alimentación preferida de los semovientes. También de quienes pierden el rumbo por exceso de licor. Aquí no hay más vigilancia que la que presta la policía y mucho menos un equipo de emergencia, bomberos o algo parecido.

En promedio son 15 operaciones diarias entre vuelos privados y comerciales. Turistas, pescadores y amantes de la naturaleza son los mayores visitantes.

La única aerolínea comercial que vuela a Bahía Solano es Satena y no todos los pilotos pueden hacerlo.

"A esta pista se viene cuando se tienen determinado número de horas y determinada experiencia para poder sortear ese tipo de dificultades", asegura uno de los pilotos.

En Bahía Solano el clima cambia cada cinco minutos y pese a tan adversas condiciones, viajeros y propios consideran que merecen un aeropuerto digno para el desarrollo de la región.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias