Afectados por lluvias en Cúcuta intentan recuperarse en plena ola invernal

Ante la magnitud de la tragedia los residentes de barrios y conjuntos, a un costado de la quebrada la Tonchalá, solicitan la canalización urgente de su cauce.


Noticias RCN

nov 20 de 2020
07:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El barrio 23 de enero es uno de los más afectados por la avenida torrencial y varias inundaciones que hoy tienen a Cúcuta en emergencia. Allí se tiene un reporte de 77 casas destruidas, 87 familias damnificadas y aún hay personas desaparecidas.

“Me afectó todo porque se me dañó todo. Me quedé nada más con la ropa que salí dando gracias a Dios que pude salir con las niñas”, relató Luz Rangel.

Vea también: ¡Bajo el agua! Devastadora ola invernal en Cúcuta deja cientos de damnificados

Caminar por la zona causa dolor. El agua se llevó las pertenencias que tenían las familias que habitan el sector y sus casas de madera, por lo que actualmente no tienen dónde dormir.

“No nos quedó nada. Que por favor nos colaboren para poder, por lo menos, tener dónde dormir porque no tenemos donde estar”, pidió Carmen López.

Continúan las labores de limpieza

Después 60 horas de la avalancha por el desbordamiento de una quebrada en el occidente de Cúcuta, continúan las labores de limpieza y recolección de escombros. Las autoridades enviaron maquinaria para levantar toneladas de barro y lodo quedaron en los parqueaderos de conjuntos residenciales y las principales calles de la zona.

Le puede interesar: Tragedia en Cúcuta: 6 muertos y 4 desaparecidos por desbordamiento de una quebrada

Ante la magnitud de la tragedia los residentes de barrios y conjuntos, a un costado de la quebrada la Tonchalá, solicitan la canalización urgente de su cauce.

“Es un campanazo de alerta señor presidente de la República, gobernador, al alcalde. Aquí las ayudas no son un mercado”, manifestó un afectado por la avenida torrencial.

Dos días después de la inundación, algunos habitantes del conjunto Los Arrayanes aún esperan ayudas para poder enfrentar la difícil situación en que los dejó esta emergencia.

“Toda la gente ha perdido todo, las cosas del hogar y estamos, mejor dicho, a espera de que vengan a ayudarnos”, expresó Antonio José Ortega, habitante damnificado.

Lea además: En La Guajira hay al menos 5.000 personas damnificadas por la ola invernal

La vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, y varios funcionarios del alto Gobierno visitaron las zonas de desastre y anunciaron millonarias ayudas a los damnificados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias