Afiliados al régimen subsidiado y con covid no han recibido compensación económica
La Procuraduría llamó la atención sobre la situación que golpea a las personas económicamente más vulnerables de la sociedad.
Noticias RCN
06:12 p. m.
Este martes, la Procuraduría General de la Nación puso la lupa en una delicada situación que golpea a aquellas personas más vulnerables de la sociedad colombiana, quienes además han resultado contagiados con coronavirus.
El ente de control denunció que ningún afiliadoal llamado régimen subsidiado de salud, que hubiese resultado contagiado, ha recibido la llamada compensación económica correspondiente al periodo que debieron permanecer cesantes y bajo aislamiento.
La entidad de control llamó al Ministerio de Salud y Protección Social para que tome cartas en el asunto y garantice estos pagos de manera “inmediata”.
Lea también: Colombia supera los 20.000 muertos por coronavirus
Para la Procuraduría, el pago correspondiente a siete días de trabajo resulta "vital” para la subsistencia de las familias afectadas, señalando a su vez que ese desembolso contribuye en cierto modo a la mitigación del virus al interior de las comunidades más vulnerables de la sociedad colombiana.
La solicitud del ministerio público fue plasmada en una misiva enviada al ministro Fernando Ruiz, señalando el incumplimiento del artículo 14 del Decreto 538 del 12 de abril de 2020, a través del que se establece un “auxilio económico equivalente a siete días de salario mínimo mensual legal vigente”, que debería ser desembolsado a aquellas personas pertenecientes al llamado régimen subsidiado de salud.
"En desarrollo de una acción preventiva adelantada por el Ministerio Público se pudo establecer que después de cuatro meses de la expedición del decreto y con 607.938 casos confirmados, aún no se ha implementado ningún procedimiento, ni realizado algún tipo de transferencia a los infectados pertenecientes a la población más vulnerable del país", señaló la Procuraduría.
Se estima que a la fecha 607.938 personas con casos confirmados serían beneficiarios de este pago, sin embargo, a la fecha, y tras más de 4 meses de la expedición del decreto, “aún no se ha implementado ningún procedimiento, ni realizado algún tipo de transferencia a los infectados”.
Lea también: Por corte de luz, murió médico que estaba conectado a un respirador