Así fue como un agente encubierto de la Policía desarticuló una organización que traficaba estupefacientes en Fusagasugá
El uniformado descubrió qué modalidades utilizaba la red y quiénes eran sus cabecillas. Además, en dónde se ubicaban las viviendas desde las que operaban.
Noticias RCN
04:45 p. m.
La Policía Nacional de Colombia le dio un golpe a una consolidada organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en Fusagasugá. Se trata de ‘Los Pilos’, que generaban ganancias ilegales de hasta 10 millones mensuales y estaban promoviendo el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios.
Las autoridades realizaron cinco allanamientos y lograron capturar a 13 de sus integrantes. Entre ellos, a alias Shirly, que era la principal cabecilla. Además, también fueron aprehendidos alias Pecas, que era el distribuidor, y alias Ana, alias Diana, alias Laura, alias Paola, alias Sara, alias Milena, alias Reina, alias Goku, alias Danny, alias Rey y alias Peluca, que eran los distribuidores.
Las capturas pudieron realizarse después de que un agente encubierto se infiltró en la organización ilegal y recopiló una serie de pruebas que permitieron emitir las órdenes de registro. Todos los implicados ya fueron presentados antes un juez de control de garantías y a siete de ellos se les impuso una medida privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que a los otros seis se les ordenó detención domiciliaria.
¿Cómo desarticuló el agente encubierto a esta organización que traficaba estupefacientes en Fusagasugá?
El agente encubierto convivió con la red delictiva y descubrió cuáles eran los lugares exactos en los que distribuían las sustancias, qué modalidades utilizaban y en cuáles viviendas almacenaban los estupefacientes.
Además, reveló cuáles eran los roles que cumplían cada uno de los integrantes e, incluso, alcanzó a recopilar material fotográfico que fue fundamental a la hora de gestionar las órdenes de captura y abrir el caso en la Fiscalía General de la Nación.
A partir de todas esas pruebas y, tras los testimonios jurados de vecinos que viven en el sector de Fusagasugá en el que operaban, se les comprobaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Los trece integrantes de ‘Los Pilos’ fueron capturados en flagrancia porque en medio de los allanamientos se encontraron 120 dosis de bazuco y elementos para medir los gramos de los estupefacientes. Asimismo, se incautó un celular, una moto y dinero.
¿Cómo operaba esta red que traficaba estupefacientes en Fusagasugá?
“Este grupo delincuencial tenía la modalidad de expender estupefacientes cerca a colegios, sectores residenciales y campos deportivos. Además, en algunos casos, también llevaba las sustancias a domicilio”, explicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.
La red dirigida principalmente por alias Shirly operaba en cuatro barrios de Fusagasugá: Luxemburgo, Pekín, Centro y Galán.