Descubren en Bogotá empresa ilegal que vendió agua robada por $275 millones

El edificio tenía alterado el medidor. Además, el Acueducto encontró un hotel que tenía una multa de 29 millones de pesos.


Noticias RCN

oct 22 de 2024
02:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de Bogotá informaron sobre dos descubrimientos de predios en la ciudad que incurrían en el delito de hurto de agua, uno de ellos fue ubicado en Teusaquillo y otro en Ciudad Bolívar.

RELACIONADO

Edificio en Bogotá tenía conexiones ilegales que captaron agua por un equivalente de $99 millones

Los edificios “fueron intervenidos por las autoridades quienes detectaron manipulación a las redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y equipos de medición configurando un posible delito de defraudación de fluidos”, aseguró la Alcaldía.

El edificio ubicado en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar correspondió a una falsa empresa metalúrgica que vendía agua ilegalmente.

En Quinta Paredes, Teusaquillo, fue encontrada una conexión ilegal en un hotel que logró la captación de más de 2.000 metros cúbicos.

¿Cómo un edificio estaba vendiendo agua ilegalmente en Bogotá?

En el barrio Perdomo fue ubicada una falsa empresa metalúrgica que, en realidad, era un negocio ilegal que vendía agua en carrotanques a través de la alteración del medidor del edificio. Este comercio ilegal “despachaba a diario y de manera fraudulenta, aproximadamente 11 vehículos cargados con agua potable”.

RELACIONADO

Autoridades esperan resultados de prueba de alcoholemia a mujer que habría atropellado a niño en el norte de Bogotá

Las acciones ilegales de este grupo, según la Alcaldía de Bogotá, ascienden a 275 millones de pesos lo que corresponden a más de 27 mil metros cúbicos de líquido potable que podrían haber abastecido a más de 2.300 familias durante todo un mes.

Edificio en Teusaquillo robó más de 2.800 metros cúbicos de agua

Por otro lado, la EAAB señaló que en Quinta Paredes fue identificada la conexión ilegal de un hotel de 24 habitaciones “que evadía el registro de consumos y que según estimaciones supera los 2.800 metros cúbicos”.

El establecimiento no realizaba sus pagos de servicio público de acueducto desde marzo del 2022, por lo que la deuda del inmueble supera los 29 millones de pesos. En el lugar se realizó la captura del representante legal del comercio.

Fiscalía investigará casos de robo de agua en Bogotá

En ambos casos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entregó a la Fiscalía General de la Nación la información para que se inicie el proceso por defraudación de fluidos, delito que puede ser sancionado con penas privativas de la libertad de 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias