Agua potable llegó a la comunidad indígena de Puerto Valencia en Carurú, Vaupés
Esta obra beneficiará a 198 habitantes que por primera vez en su historia contarán con acceso a agua potable.
Noticias RCN
08:50 a. m.
Con una inversión cercana a los $800 millones, el Gobierno inauguró el nuevo Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL) en la comunidad indígena de Puerto Valencia, ubicada en el municipio de Carurú, departamento del Vaupés.
Esta obra, 100 % financiada por la Nación, beneficiará a 198 habitantes que por primera vez en su historia contarán con acceso a agua potable.
El SCALL integra tecnologías sostenibles de recolección, almacenamiento y tratamiento de aguas lluvias, así como una fuente subterránea complementaria.
La infraestructura incluye una caseta con captación desde la cubierta, un sistema de bombeo desde aljibe, dos tanques horizontales de 10.000 litros para almacenamiento, un proceso de filtración y desinfección, y finalmente, dos tanques elevados de 1.000 litros desde los cuales se distribuye el agua potable a la comunidad.
La comunidad participó activamente en la construcción del proyecto, aportando mano de obra no calificada, y recibió capacitación técnica por parte del Ministerio de Vivienda y el PDA para operar el sistema.
“Esto es una muestra clara del compromiso del Gobierno con la transformación social. Garantizar el acceso al agua potable es construir paz, equidad y desarrollo en la Colombia profunda”, expresó el viceministro Libreros.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, acompañado por la directora de Política y Regulación, Natalia Duarte Cáceres, el gobernador del Vaupés, Luis Alfonso Gutiérrez, el gerente del Plan Departamental de Agua, Oscar Fabián Espinosa, y el alcalde de Carurú, José Antonio Fandiño, lideraron el acto de entrega de este sistema no convencional de abastecimiento de agua, en el marco del compromiso del Gobierno del Cambio por cerrar brechas en las zonas rurales.