Ahora vehículos serán etiquetados por el nivel de contaminación que generen

El plan piloto comenzará en el primer trimestre de 2023, con cerca de 60 mil transportadores de carga. Foto: Archivo Noticias RCN

La Secretaría de Ambiente va a dirigir un plan piloto a partir del primer trimestre de 2023. Inicialmente, se hará con transportadores de carga.


Noticias RCN

dic 20 de 2022
06:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Distrito dieron a conocer lo que será un proyecto denominado 'Etiquetado Vehicular Ambiental' (EVA), para así clasificar el tipo de vehículos de Bogotá, de acuerdo con la forma en que generan agentes contaminantes.

Inicialmente, su implementación será voluntaria y se realizará con un grupo de transportadores de carga y buses que circulan por las diferentes vías de la ciudad. 

No se pierda: Distrito, Gobernación y el Estado instalaron el primer consejo de la Región Metropolitana

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, en un primer momento será un plan piloto de dos años que comenzará a funcionar desde el primer trimestre de 2023. Además, la medida será gratuita y no modificará el pico y placa ni implicará sanciones. 

Entre los planes del Distrito estaría que a través del 'EVA' se puedan identificar a los propietarios de carros que mantienen en óptimas condiciones sus vehículos y, para efectuar este proceso, se hará uso de un etiquetado por colores.

También: Jornada de Bogotá Despierta hasta el 23 de diciembre para comprar los regalos de Navidad

¿Cómo será el etiquetado ambiental de vehículos en Bogotá?

Según dio a conocer la Secretaría de Ambiente, el etiquetado tendrá una categorización por color y niveles contaminantes.

  • Color gris (vigencia 12 meses) será para los vehículos más contaminantes con una calificación de 56 a 100
  • Color naranja y amarillo (vigencia 18 meses) será para aquellos que tengan una calificación promedio. Es decir, entre 20 y 59.
  • Color verde y azul (vigencia 24 meses) será para los móviles más limpios que no generen contaminación. 

Para leer: Las nuevas puertas que empezó a instalar Transmilenio en diferentes estaciones de la ciudad

De esta forma, el etiquetado EVA incluirá diferentes colores de acuerdo a los criterios y niveles establecidos por la normatividad ambiental en material de opacidad, material particulado, entre otros. "De no cumplir con los estándares, será un factor para la clasificación de la etiqueta y su respectivo color", señalan desde la SecAmbiente.  

"La idea es que quienes vigilan las vías tengan la capacidad de evaluar con toda facilidad ese color para saber cuánto contamina ese carro y si debe tener alguna restricción o no”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Finalmente, desde la entidad indican que el proyecto iniciará en el marco del Plan Aire 2030, en el primer trimestre de 2023, con cerca de 60.000 transportadores de carga que hacen parte de los programas de autorregulación. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias