Aida Merlano no aceptó cargos por delito de fuga de presos

Aida Merlano / Foto: Noticias RCN

El 1 de octubre de 2019, la excongresista Aida Merlano protagonizó una fuga de película mientras era custodiada por guardias del Inpec.


Laura Alturo

abr 28 de 2023
10:41 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este viernes 28 de abril, inició la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra la excongresista Aida Merlano por su fuga ocurrida el pasado 1 de octubre de 2019.

La audiencia de imputación fue realizada ante el juzgado 51 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en presencia de la excongresista y su abogado defensor, Miguel Ángel del Río.

El fiscal del caso señaló que Merlano estaba vinculada a un proceso penal por ser "presunta autora responsable de fuga de presos", delito del cual se declaró inocente. Además, aseguró que en el escape tuvo la ayuda de su hija, Aida Victoria Merlano, y relacionó el hecho con un entramado de corrupción al interior del Inpec.

Sobre la eventual pena que podría recibir Merlano, el fiscal aseguró que ascendería a nueve años; no obstante, la imputada cuestionó que no se presentara el principio de oportunidad con el que podría evitar la acción penal. Posteriormente, negó los cargos.

Vea también: Estas son las condenas que Aida Merlano tendrá que enfrentar en Colombia

Sobre la medida de aseguramiento, la Fiscalía mantenerla recluida por presentar alto riesgo de fuga. Cabe recordar que Merlano regresó a prisión luego de ser deportada desde Venezuela el pasado 10 de marzo, en un controversial momento en el que, incluso, entregó declaraciones a la prensa.

La fuga de Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano protagonizó una fuga de película el pasado 1 de octubre de 2019, mientras se encontraba en una supuesta cita odontológica a la que fue trasladada por funcionarios del Inpec desde la cárcel El Buen Pastor, en donde permanecía recluida.

En video quedó registrado el momento en que Merlano se encontró con sus hijos al interior del consultorio ubicado en el norte de Bogotá, allí se cambió de ropa y salió por una ventana de la que colgaba una cuerda que uso para llegar hasta la calle.

Allí, una moto la esperaba para ayudarla en el escape. Este episodio causó total revuelo en el país, pues despertó dudas sobre la complicidad del odontólogo, los hijos de Merlano y los guardias que la custodiaban ese día en el que había recibido un permiso especial para un procedimiento estético.

Le puede interesar: Así fue la agresión de Aida Merlano a una oficial del Inpec

Las condenas contra Merlano

Tras su deportación en marzo de este año, Merlano fue llevada de nuevo a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Además, fue notificada del proceso que empezaría en su contra por el delito de fuga de presos, el cual se suma a una condena por corrupción electoral.

Dicho proceso fue investigado por la Corte Suprema de Justicia en medio del escándalo político desatado por la compra de votos en la costa Caribe. Por esto, en 2019 fue condenada a 11 años de cárcel, tras ser encontrada culpable por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.

Más tarde, en 2021, la Corte emitió una nueva sentencia de cinco años y seis meses de prisión, esta vez por violar los topes electorales durante su campaña a Congreso de la República

Lea además: Así fue la primera noche de Aida Merlano tras las rejas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias