Aida Victoria: ¿por qué se otorga el beneficio de casa por cárcel?
La influenciadora fue condenada a siete años y medio de prisión. Sin embargo, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel, ¿por qué?
Noticias RCN
04:00 p. m.
Hace algunos minutos un juzgado de conocimiento hizo lectura del fallo en contra de la influenciadora Aida Victoria Merlano, al estar involucrada en la fuga de su mamá, Aida Merlano, el mes de octubre de 2019, y se conoció la condena de 90 meses de privación de la libertad para la joven empresaria.
De acuerdo con los argumentos presentados, se encontró culpabilidad bajo condición de cómplice por parte de Aida Victoria, quien habría colaborado para la fuga de su madre en 2019 en un centro odontológico al norte de Bogotá.
En la lectura del fallo, se conoció que la influenciadora deberá pagar más de siete años, pero en prisión domiciliaria, es decir, se le otorgó en beneficio de casa por cárcel.
En contexto: ¡Atención! Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria
¿Quiénes pueden tener el beneficio de casa por cárcel?
Según el Código Penal (Ley 599 del 2000), para acceder al beneficio de casa por cárcel se establecen varias condiciones que se contemplan en el artículo 38B de la norma.
La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia del condenado o en el lugar que el Juez determine. En el caso de Aida Victoria Merlano, será en su vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla.
Vea también: Reviva la audiencia en la que dictaron condena contra Aida Victoria Merlano
Los requisitos para obtener este beneficio
El primero es que la sentencia se imponga por una conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de 8 años de prisión o menos.
Se deberá demostrar el arraigo familiar y social del condenado que desea optar por este beneficio.
Se deberá garantizar que el condenado cumplirá con cuatro obligaciones: no cambiar de residencia sin autorización previa del funcionario judicial, reparar los daños ocasionados con el delito y comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando sea requerido para ello.
De igual manera, es obligatorio permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión.
Así mismo, tendrá que cumplir con las condiciones de seguridad que se le hayan impuesto en la sentencia y las contenidas en los reglamentos del Inpec para el cumplimiento de la prisión domiciliaria.
Finalmente, para acceder a la casa por cárcel también se tendrá en cuenta el tipo de delito por el cual fue condenada la persona; este deberá estar por fuera del listado de conductas excluidas de beneficios, que está en el artículo 68 A de la misma ley.
Más información: Confirman la fuga de Digno Palomino, presunto jefe de Los Costeños y Los Pepes
Cabe señalar que tanto la Fiscalía, como el abogado defensor de Aida Victoria Merlano usaron el recurso de apelación para la decisión del juzgado y deberán presentar sus respectivos documentos en los próximos cinco días.