Al detalle: los 10 hechos por los que la Procuraduría suspendió a Quintero

Foto: AFP

La Procuraduría ha dado a conocer las polémicas por las cuáles el alcalde de Medellín ha sido suspendido de su cargo.


Noticias RCN

may 11 de 2022
04:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha sido suspendido de su cargo en las últimas horas debido a una presunta participación en política y la Procuraduría General de la Nación ha dado a conocer los puntos en detalle por los cuales se iniciaron las investigaciones correspondientes contra el mandatario de los habitantes de la capital de Antioquia.

Desde hace algunos meses atrás se llevaba a cabo una investigación contra Quintero por algunas declaraciones, trinos, videos, entre otros elementos que probarían su participación indebida en la política de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

Le puede interesar: Desde Medellín piden la renuncia de la procuradora Margarita Cabello

Sin embargo, al parecer la gota que rebosó la copa habría sido el video publicado por el mismo mandatario en las últimas horas en sus redes sociales, en donde, para muchos, de manera irónica afirmó “el cambio en primera”, arriba de su vehículo. Estas palabras fueron tomadas por muchos como participación en política en búsqueda de favorecer al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Tras las imágenes que se hicieron virales rápidamente y que recibieron todo tipo de críticas al tratarse de un alcalde y su participación política, la Procuraduría ha suspendido a Daniel Quintero de su cargo y dio a conocer detalladamente los puntos que fueron investigados.

Vea también: ¿La Procuraduría está facultada para suspender o inhabilitar a los alcaldes?

En un documento de 22 páginas el organismo de control recopiló una serie de detalles que probarían que Quintero sí habría incurrido en comportamientos prohibidos por la ley para beneficiar la candidatura de uno de los aspirantes en las elecciones del próximo 29 de mayo.

Tal y como se lee en el texto, fueron una serie de diversos actos, pronunciamientos, entrevistas, mensajes y videos que fueron difundidos los que hicieron tomar esta decisión. “Se ordenarán pruebas para incorporar estos hechos y establecer responsabilidades que haya lugar”, escribieron en el documento.

Entre los análisis por parte de las autoridades, se destacan varios trinos de Daniel Quintero en su cuenta de Twitter, en los que principalmente ataca a personajes políticos e intenta, indirectamente, favorecer a otros.

Más información: Procuraduría ordena la suspensión provisional de Daniel Quintero como alcalde de Medellín

En los diez puntos se muestran 10 hechos que sirven como pruebas para la Procuraduría y la decisión de suspenderlo de su cargo. Entre estos se destaca el audio de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien dice que Quintero forma parte de esa colectividad; además, la renuncia de seis exfuncionarios del gabinete de Medellín para sumarse a la campaña de Gustavo Petro, esto de cara a las elecciones presidenciales.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias