Al menos 140 presos regresaron a la cárcel tras decreto por pandemia

Foto: Archivo particular.

El ministro de Justicia reveló el balance de esa iniciativa, que dejó una cifra histórica en materia de hacinamiento carcelario en el territorio nacional.


Noticias RCN

dic 23 de 2020
01:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que salieron 967 internos en todo el país y, siete meses después, 140 han retornado a los centros penitenciarios

En medio de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, este expidió el decreto 546 de 2020, buscando reducir en algo el hacinamiento superior al 50% que hay en las cárceles y penitenciarías de la mayoría del país, y el peligro que ello conlleva al momento en que el patógeno ingrese a los establecimientos.

Le puede interesar: Alerta por rebrote de coronavirus en ocho cárceles del país

En razón a ello, el ministro Ruiz reveló el balance de esa iniciativa, que dejó una cifra histórica en materia de hacinamiento carcelario. 

"En el país con este decreto salieorn 967 personas y regresaron exactamente a las cárceles 140, de esos 140 definitivamente salieron 21 y se quedaron en total 119, frente a todas las visitas carcelarias toda la semana con este decreto el hacinamiento llegó a una cifra histórica que llegó al 19.9 en todas las cárceles", aseguró el funcionario.

El ministro de Justicia advirtió también que las personas que no regresaron al centro penitenciario continúan pagando su pena privativa de la libertad y se han presentado oportunamente a la justicia.

Vea además: Casos de covid-19 en el Buen Pastor encienden las alertas de las autoridades

"El resto continúan en la cárcel, porque la medida transitoria pasó y tienen que seguir pagando la pena. Continúan en este momento bajo la libertad, porque tienen beneficios penales, mientras ellos continúen con esos beneficios van estar en libertad", concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias