Defensoría alerta por aumento de reclutamiento de menores por parte del EMC, en Cauca
De acuerdo con cifras de la Defensoría, en lo que va corrido de 2024 se ha reportado el reclutamiento de 190 menores.
Noticias RCN
10:28 a. m.
Continúa la alerta por la situación de orden público en el departamento el Cauca. La Defensoría del Pueblo alertó recientemente por el aumento de casos de reclutamiento de menores, tras las denuncias sobre la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en el corregimiento El Plateado.
De acuerdo con la entidad, en lo que va corrido de 2024 se han reportado 190 casos, cifra que podría ascender teniendo en cuenta que existe un subregistro estimado del 30%, debido al temor de la población a denunciar.
Así es como disidencias usan a menores en Cauca
La defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió que en la mayoría de casos, las víctimas suelen ser indígenas nasa, que son llevados a otros lugares de Cauca o a departamentos vecinos para llevar a cabo acciones de combate e inteligencia.
Según los reportes del Ministerio Público, los niños y niñas son usados por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc para vigilar los movimientos de la Fuerza Pública e, incluso, para cobrar extorsiones y atraer a otros menores a ingresar a las filas.
A esta grave situación se suma el desplazamiento de 1.200 personas y los ataques en los que resultaron heridos 17 civiles debido al uso de drones durante este fin de semana, en medio de las labores de recuperación del territorio por parte del Ejército en El Plateado.
Marín hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario. Además, reiteró la importancia de llevar a cabo una "intervención estructural" en Cauca, con el fin de acelerar los programas de sustitución de cultivos y contrarrestar la crisis de seguridad.
Intervención del Estado en El Plateado
El pasado 12 de octubre las autoridades dieron inicio a la operación Perseo, un plan para recuperar el territorio dominado y azotado por las disidencias de las Farc en El Plateado, municipio de Argelia.
Un dron, que al parecer iba a atacar a las tropas del Ejército, explotó en el parque central del corregimiento y dejó 17 personas heridas.
En medio del operativo, que contó con más de 1.400 uniformados de las Fuerzas Militares, fueron capturados dos disidentes del frente Carlos Patiño y se incautó una importante cantidad de municiones, fusiles y explosivos.