Al menos 472 brazaletes para detención domiciliaria estarían fuera de servicio

El 31 de mayo terminó el contrato con el operador de los brazaletes, y el nuevo operador tiene hasta finales de agosto para tener el sistema funcionando.


Noticias RCN

jul 17 de 2017
08:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay 3.528 brazaletes que están en funcionamiento, de los 4.363 internos que tienen ese beneficio. Cerda de 472 están rotos, dañados, descargados o los presos se los han retirado.

"Nosotros hemos visto que desde que se implementó esta medida ha sido utilizada con tecnología obsoleta, que es de fácil vulneración de los presos”, aseguró Óscar Robayo, directivo Unidad de Trabajadores Penitenciarios.

La operación y la tecnología de los brazaletes cambió desde el 31 de mayo. La nueva contratación se realizó a través de la bolsa mercantil, y costó cerca de $33.500 millones.

"Son servicios de vigilancia electrónica permanente. Eso indica que no era una compra de brazaletes, sino un servicio integrado", explicó Rafael Mejía López, presidente Bolsa Mercantil de Colombia.

Uno de los sindicatos del Inpec sostiene que el cambio de contratista y de tecnología tiene sin monitoreo a cerca de 4.000 presos.

“Ellos al presentar la licitación debieron tener todo esto listo, este procedimiento, y pues lastimosamente esto afecta la seguridad nacional”, advirtió Robayo.

La Unidad de Servicios Penitenciarios indicó que la operación del servicio de vigilancia electrónica se mantiene mientras se instalan los nuevos equipos. 6.000 brazaletes nuevos tendrán que estar en servicio el próximo 23 de agosto.

En Colombia hay 4.363 personas con detención domiciliaria con el beneficio de brazalete electrónico, de los cuales 3.814 son hombres y 549 son mujeres.

Las ciudades que más brazaletes tienen son; Bogotá con 806, Medellín con 411 y Cali con 186.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias