Alcalde de Argelia, Cauca, advierte que al menos 600 personas están confinadas en el municipio
A su vez, el mandatario asegura que unos 2.250 ciudadanos han sido desplazados.
Noticias RCN
07:39 a. m.
La situación de orden público en Cauca sigue siendo crítica, sobre todo en zonas como Argelia, uno de los epicentros de violencia en este departamento.
En las últimas horas, por ejemplo, cinco soldados fueron heridos en un combate contra las disidencias; un enfrentamiento en el corregimiento del Sinaí que duró más de 24 horas.
“La situación en el Sinaí, Cauca, fue de confrontación entre estructuras armadas, con cinco soldados heridos. Se evacuaron tres soldados y se espera evacuar dos más. Se brinda seguridad a los pobladores amenazados por grupos armados. Se enviarán más tropas y unidades para fortalecer las operaciones en la zona”, aseguró el general Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.
Las ofensivas de las Fuerzas Militares en el Cauca hacen parte de los nuevos lineamientos instaurados tras el levantamiento del cese al fuego; sin embargo, como era de esperarse, la población civil ha quedado en medio de enfrentamientos.
Mientras tanto, las disidencias al mando de alias Iván Mordisco siguen sembrando el terror en la población, algunos ciudadanos han podido escapar y se han desplazado a las ciudades, otros, han sido obligados a quedarse y sufrir el flagelo del confinamiento. Sobre estos y otros hechos que retratan la situación de orden público en el Cauca habló con Noticia RCN Osman Guaca, alcalde de Argelia.
Alcalde, ¿cuáles son las zonas más afectadas en Argelia?
“El drama humano continúa en nuestro municipio. Tenemos tres corregimientos y sus veredas con desplazamiento y confinamiento: Sinaí, La Belleza, El Mango y todas sus veredas rurales. Hoy estamos viviendo un momento difícil en nuestro municipio”, advirtió Guaca.
¿Cómo están haciendo estas comunidades que están confinadas para subsistir?
“Nuestro municipio es rural, somos primarios, tenemos que salir al campo a buscarnos un jornal y cómo subsistir a nuestra familia. Hoy la ruralidad está parada, no hay dinámica económica y, en consecuencia, la gente hoy está padeciendo hambre. Necesitamos ayuda para poder atender a estas familias que tienen el flagelo del desplazamiento, de la guerra y del confinamiento”, agregó.
Alcalde Guaca, ¿de qué cifras, en materia de desplazamiento y confinamiento, estamos hablando en el municipio hoy?
“Los censos siguen aumentando, alrededor de 2.250 personas en condición de desplazamiento y tenemos 600 personas confinadas a censo de hoy en el corregimiento del Sinaí. El drama sigue creciendo y lo que necesitamos hoy es un apoyo oportuno de toda la institucionalidad”, sentenció el alcalde Osman Guaca.