Al menos 700 niños desplazados por enfrentamientos en el sur de Bolívar
Por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo familias enteras abandonan a la fuerza sus hogares para buscar refugio.
Noticias RCN
02:14 p. m.
El recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo ha hecho que aumente el número de desplazados en el sur de Bolívar. Ya son más de 2.000 personas de cuatro municipios las que han tenido que abandonar sus viviendas y parcelas por culpa de la violencia.
La única manera de poner a salvo a los más de 700 niños en edades de 0 a 16 años es desafiando los enfrentamientos. Los menores han tenido que ser llevados por sus padres para ponerlos a salvo en la cabecera municipal de Santa Rosa.
“Hemos adelantado todas las acciones para restablecer los derechos de nuestros menores sobre todo brindándoles atención psicosocial porque han tenido que pasar por esta situación tan traumática para su emocionalidad como para las condiciones de su vida digna”, aseguró Angie Díaz, comisaria de familia de Santa Rosa.
Vea también: Cientos de familias desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar
Las comunidades que han quedado en medio de las confrontaciones decidieron salir por las montañas del sector rural más agreste de Santa Rosa en busca de protección para sus hijos.
“Adicional a esto, hemos adelantado actividades recreativas para que ellos puedan distribuir su tiempo y sobre todo brindando una atención en salud a través de nuestra E.S.E Hospital Manuel Elkin Patarroyo”, agregó Díaz.
Autoridades locales piden ayuda al Gobierno Nacional en el sur de Bolívar
El último censo realizado de manera preliminar sobre los niños con mayor peligro, en edad de 0 a 5 años, evidencia que en riesgo alto por enfrentamientos y por la delicada situación de orden público, hay 283 menores.
“Invitamos al Gobierno Nacional para que con su ayuda y todos sus ministerios podamos llegar a estos sectores de Morales, Arenal, Montecristo y realmente llevar soluciones que impacten a estas familias”, dijo Fabio Mendoza alcalde de Santa Rosa.
A este drama se le suma los desplazamientos masivos de campesinos y mineros artesanales que ante la llegada de las Fuerzas Especiales de Ejército y Policía esperan poder retornar a sus hogares.
Lea además: Disidencias de las Farc obligan a comunidad de Algeciras a expulsar militares
“Es una situación que la Defensoría del Pueblo ya ha advertido a través de las Alertas Tempranas que ha generado para el sur de Bolívar y por eso se hace necesario que las instituciones, que la Gobernación, que las alcaldías tomen las medidas urgentes y necesarias”, señaló Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo.