Al menos 73 municipios afectados por ataques del Clan del Golfo: Indepaz

Indepaz entregó balance del paro armado del Clan del Golfo / Foto: Pixabay.

Indepaz entregó un balance realizado desde su observatorio de DDHH y Conflictividades, sobre los daños causados por las AGC entre el 5 y 7 de mayo.


Noticias RCN

may 09 de 2022
09:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la complicada situación de orden público que se ha vivido durante los últimos días en departamentos del noroccidente del país, iniciada con el paro armado anunciado por el Clan del Golfo tras la extradición de su líder, alias Otoniel, el observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz entregó un balance de las víctimas y daños causados por estos hechos violentos.

Entre el 5 y el 7 de mayo del 2022, el observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz registró un total de 127 acciones perpetradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales se llevaron a cabo en 73 municipios de 10 departamentos del país.

Asimismo, entre las acciones armadas y terroristas ejecutadas por el grupo criminal, se presentaron tres amenazas a periodistas, dos amenazas a líderes sociales, cuatro asesinatos, cinco ataques a comerciantes o conductores, cinco hostigamientos a la policía, 56 vehículos incinerados, nueve panfletos, cinco patrullajes, 6 restricciones a la movilidad y al comercio, una retención y un acto de tortura contra civil.

Vea también: Arremetida del Clan del Golfo ha dejado más de 90 de sus miembros capturados

Según Indepaz, estos hechos de violencia fueron denunciados en los departamentos de Antioquia (62), Atlántico (1), Bolívar (22), Cesar (2), Chocó (3), Córdoba (13), La Guajira (1), Magdalena (8), Santander (5) y Sucre (10).

Finalmente, Indepaz indicó que, por lo menos, en 67 municipios del país han aparecido grafitis alusivos a las AGC.

Le puede interesar: “Exigimos respeto a las misiones médicas”: Defensoría sobre ataques del Clan del Golfo

Ataques de la AGC tras extradición de ‘Otoniel’

Este paro armado, como fue anunciado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, inició el pasado 5 de mayo, luego de que se diera la extradición de Darío Antonio Úsuga David, exjefe de la organización, quien fue solicitado por Estados Unidos para responder por los delitos de narcotráfico.

Cabe recordar que ‘Otoniel’ fue capturado el pasado 23 de octubre, durante un operativo ejecutado por las fuerzas armadas en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, Necoclí., Antioquia.

Lea además: Iván Duque anunció fuertes medidas ante los ataques armados del Clan del Golfo

Tras la aprehensión de ‘Otoniel’, quedaron a cargo de la organización los criminales conocidos como alias Siopas y alias Chiquito Malo, que serían los principales artífices de los ataques perpetrados en los últimos días y por quienes se ofrece una millonaria recompensa de $5.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias