Al menos 9.800 personas se encuentran en confinamiento en el Chocó por paro armado del ELN

Las personas han estado confinadas en cuatro municipios del departamento sin poder movilizarse y los alimentos ya empiezan a escasear.


Noticias RCN

dic 17 de 2022
01:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, al menos 9.800 personas se encuentran en confinamiento de manera indefinida, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la intimidación del ELN a la población en el Chocó.

Hace cuatro días las personas han estado confinadas por la restricción impuesta por la guerrilla del ELN en cuatro municipios del departamento, los habitantes de estas zonas no pueden movilizarse y los alimentos ya empiezan a escasear.

Lea también: Danilo Rueda le respondió al ELN ante nuevo anuncio de paro armado

El llamado de la Defensoría del Pueblo a las autoridades

Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades: 

‘‘Desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias, para enfrentar la grave situación humanitaria qué se registra en el Medio San Juan en el departamento del Chocó y en el Bajo Calima en el departamento del Valle del Cauca, es urgente la protección efectiva, y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada’’.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo pidió verdaderas muestras de paz a los grupos armados ilegales:

‘‘Le recordamos a los grupos armados ilegales, el llamado de todos los colombianos a mostrar verdaderos gestos de paz, en el marco de la propuesta de diálogo que ha venido impulsando el Gobierno Nacional’’. 

La situación cada vez se complica más ya que estas poblaciones solo tienen una única vía de acceso que es fluvial y necesitan con urgencia regresar a sus actividades. Esto debido al paro armado anunciado por el frente occidental "Omar Gómez" del ELN que en este momento tiene a cerca de 10 mil personas confinadas e incomunicadas por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Lea también: Confirmado: México será la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN

El anuncio del ELN a un nuevo paro armado

A través de un comunicado, la guerrilla que está en pleno proceso de negociaciones anunció un nuevo paro armado en zonas álgidas de país:

“Nos vemos en la obligación de declarar paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima, para poder visibilizar lo que pasa en la región”, puntualizó el ELN y añadió: “esperamos que la población acate el llamado para evitarnos inconvenientes, ya que nuestras unidades estarán emboscadas en el río prestando seguridad y manteniendo el control”.

Al mismo tiempo, indicaron que esta medida tomada de manera arbitraria y que pasa por encima de los acuerdos con el Gobierno, que comenzó a regir el pasado 15 de diciembre a las 6:00 p.m.

Le puede interesar: “Era policía porque estaba en contra de las injusticias”: Padre de subteniente asesinado en Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias