Al menos nueve miembros del ELN fueron abatidos durante combates con las FF. MM. en Buenaventura

Foto: archivo Noticias RCN

Un hombre de la Armada Nacional habría sido asesinado en medio de los enfrentamientos en zona rural del municipio.


Noticias RCN

ene 30 de 2023
05:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la mañana de este lunes 30 de enero se reportó la muerte de al menos nueve integrantes del ELN, que habrían sido abatidos por las Fuerzas Militares en medio de recientes combates presentados en Buenaventura.

Asimismo, información preliminar indicó el asesinato de un miembro de la Armada Nacional durante estos enfrentamientos.

Aunque a esta hora continúan las operaciones en esta zona rural de Raposo, cerca del río Yurumangui, se sabe que los combates iniciaron en las primeras horas del pasado sábado, apenas dos semanas antes del inicio del segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Vea también: Masacre en Barranquilla dejó un saldo de cuatro muertos en el barrio El Santuario

¿Qué se sabe de la operación?

Según información oficial, la operación fue desplegada en área rural de Buenaventura, en donde se encontraba el campamento de alias Yesenia, presunta cabecilla de la compañía Omar Silgado del frente Ernesto ‘Che’ Guevara; y alias Jorge, del frente Luis Carlos Cárdenas del ELN.

Se presume que dicha locación era usada para amedrentar a las comunidades residentes en las cuencas de los ríos de la zona, propiciando el desplazamiento y el tráfico de estupefacientes.

Tras la operación fueron incautados siete fusiles, una ametralladora, una escopeta, munición y material de intendencia. Además, se confirmó que el miembro de la Armada asesinado fue el infante de Marina profesional, Yeferson José Cáceres de 30 años.

Situación en Buenaventura

La Defensoría del Pueblo ha venido alertando por la complicada situación de orden público que se vive en Buenaventura, por lo que desde inicios de enero envió dos misiones humanitarias para acompañar a las comunidades afectadas por los combates presentados, sobre todo, en zonas rurales.

Se estima que por lo menos 3.000 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado y 1.600 más tuvieron que estar en confinamiento por las olas de violencia y constantes enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.

Esta situación se suma a las constantes disputas territoriales entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ que siembran el miedo en las calles de Buenaventura.

Le puede interesar: Tres viviendas fueron consumidas por un incendio en el sur de Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias