Alarma por múltiples derrames de crudo en oleoducto Caño Limón-Coveñas
Ecopetrol trabaja para controlar las emergencias que se presentan en los departamentos de Cesar y Arauca.
Noticias RCN
jun 08 de 2019
02:45 p. m.
02:45 p. m.
La primera emergencia se presentó porque hubo una perforación ilícita para robar crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que provocó un derrame de crudo en la quebrada Quearé, corregimiento de Ayacucho, en La Gloria, Cesar.
El crudo que avanza en una extensión de más de un kilómetro amenaza con llegar a la quebrada Simaña que desemboca en el río Magdalena.
La fauna y la flora de la zona ya comenzaron a sufrir las consecuencias.
Además, en Saravena, Arauca, el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de un nuevo atentado con explosivos, que también provocó un derrame de crudo.
"El ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter que dejó la explosión", dijo Ecopetrol en un comunicado.
El Caño Limón-Coveñas, que tiene 773 kilómetros de longitud y capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, transporta el petróleo que se produce en los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe desde donde se exporta.
En 2018 el Caño Limón-Coveñas sufrió 89 atentados, según estadísticas de Ecopetrol, que mantuvieron sin operar la tubería gran parte del año.
Ecopetrol trabaja para controlar la doble emergencia.
NoticiasRCN.com