Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores en colegios públicos y privados de Bogotá
La Procuraduría elevó una alerta a la Secretaría de Educación frente al registro de casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes durante el primer trimestre de 2024.
Noticias RCN
12:14 p. m.
En los últimos días, se conoció la alarmante cifra de casos de presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en entornos educativos, revelados por la Secretaría de Educación de Bogotá para el primer trimestre de 2024.
Entre enero y marzo de 2023 se habrían registrado 1.416 hechos de este tipo, lo que representa un aumento de 248 casos.
El preocupante incremento en los casos de violencia sexual en colegios públicos y privados de Bogotá alertó a la Procuraduría, quien solicitó un reporte del número de situaciones registradas en el Sistema de Alertas Tempranas en lo corrido del año para cotejar con las cifras antes descritas.
La Procuraduría General de la Nación requirió información detallada sobre las medidas adoptadas para prevenir y atender esta grave situación.
Alarmantes cifras de casos de abuso sexual en colegios de Bogotá
Las cifras fueron reveladas como respuesta de la Secretaría de Educación a “un derecho de petición, elevado por la concejal de Bogotá, Diana Diago, que indica, entre enero y marzo de 2024 se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes”.
Frente a este desalentador panorama, la Procuraduría solicitó a la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, “un reporte del número de situaciones registradas en el Sistema de Alertas Tempranas, en lo que va corrido del presente año, relacionadas con agresión escolar, acoso escolar, ciberacoso y casos de agresión escolar que puedan constituir presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual”.
El ente de control, a través de esta medida, busca identificar las acusas del alarmante aumento de los casos de violencia sexual que estarían ocurriendo en los entornos escolares.
Procuraduría le pone la lupa al abuso sexual en colegios de Bogotá
Adicional al requerimiento del reporte detallado de las situaciones de violencia sexual, “solicitó a la Secretaría de Educación que, a partir de la fecha, le sean remitidas mensualmente las cifras actualizadas sobre estos casos”.
Al mismo tiempo, “pidió información sobre la existencia de un protocolo específico para el abordaje de los casos de abuso sexual en las instituciones educativas de su jurisdicción”.
El Ministerio Público busca determinar las razones por las que se habría incrementado el número de casos y conocer a profundidad cómo es el abordaje de estas situaciones en el interior de las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá.